Cultura

Entrañable acto cofrade

El pasado jueves día uno y a las nueve de la noche, tuvo lugar en los salones del Hotel Vincci , un entrañable acto cofrade con motivo de la presentación del cuadro y cartel anunciador de la Archicofradía de la Oración del Huerto, para la próxima Semana Santa malagueña al cual acudieron más de doscientos invitados.

Previamente a la presentación del citado cartel, intervino la capilla musical de “Nuestra Señora de la Caridad”, que deleitaron a los asistentes con sus magníficas interpretaciones, entre las que destacó la adaptación de la marcha procesional “Concepción” del maestro Perfecto Artola. Su actuación, muy acertada como introducción fue reconocida y aplaudida.

Tras una breve intervención de Francisco Toledo, hermano de El Huerto y actual Hermano Mayor de la Hermandad de la Victoria, se procedió por parte del Hermano Mayor de la corporación, Jesús Morente Jiménez y la autora del cuadro, Victoria Márquez Casero, al descubrimiento de la obra que fué recibido con una gran ovación y exclamaciones de merecida admiración. El citado cuadro quedará expuesto permanentemente en la Casa-Hermandad del Huerto.

Con posterioridad tomó la palabra el profesor y catedrático, Director del Instituto Cervantes en N.Y., entre otros títulos, agradeciendo el haber sido invitado para ofrecer la presentación del cartel y consiguiente cuadro al óleo origen del mismo. El docto crítico de arte, una vez más sorprendió con su erudición e ingenio a los asistentes, que siguieron con gran atención su culta y entretenida exposición. Garrido Moraga comenzó evocando su niñez en torno a la Semana Santa, resaltando que “El Huerto no es una cofradía más”, precisamente por todo lo que aporta dicha hermandad a la Semana Santa malacitana, haciendo especial mención de su “sabor, perfume e historia” como rasgo identitario y arraigo.

Sobre la pintura de la joven, bella y simpática artista, licenciada en “Bellas Artes”, se deshizo en elogios resaltando aspectos técnicos como el “fondo neutro del cuadro”, cuyo objetivo es resaltar la imagen principal que logra muy satisfactoriamente, llegando a afirmar que el retrato provoca conmoción, toda vez que según su criterio, “el arte, si no conmueve, no es arte”

Como colofón, es justo destacar que la auténtica protagonista del evento, sin el menor género de duda, recayó en la citada Victoria Márquez, iniciando su parlamento con un sentido agradecimiento hacia amigos, hermanos cofrades, familiares y esencialmente al ilustre Garrido Moraga por haber accedido a realizar la presentación de su cuadro.

Victoria citó su gran vinculación con el mundo del arte y la estética desde siempre. Comentó igualmente que cuando la Junta Directiva de la Hermandad le propuso el proyecto de pintar el cuadro de la Concepción, no lo dudó ni un momento, ya que para ella donar la obra era la mejor forma de exteriorizar su sentimiento y devoción mariana, como católica, cofrade, artista y madre. Pidió a los congregados que no le busquen parecidos, diferencias ni comparaciones a su pintura, ya que solo se trata de la visión de Victoria, una cofrade más…si bien, reclamó para “su” virgen una segunda mirada y que no pase inadvertida aunque no guste. Todo un rasgo de franca y sentida originalidad.

Finalmente. La artista, haciendo gala de una simpatía y naturalidad consustanciales con su forma de ser y comportarse, saludó y agradeció muy cariñosamente a todos la asitencia al acto que finalizó pasadas las once de la noche.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.