Economía

Es el Euro…hay que rendirse a la Evidencia

Los países que no tienen las exigencias del Euro que impone Alemania pueden tener grandes déficits (sin la espada de Damocles del 4,4/5,3…) y endeudarse sin tener que enfrentarse a ninguna crisis. Inglaterra y USA pueden endeudarse a largo plazo con tipos al 2% mientras Japón, con una deuda que supera a la de cualquier país europeo (incluida Grecia: tienen que ver “Debtocracy”), sólo paga un 1%…

Como dice Paul Krugman “la helenización de nuestro discurso económico, según la cual nos faltan uno o dos años para convertirnos en Grecia, es un completo disparate”…que se lo digan a Rajoy!

La cruda realidad es que nuestro problema es monetario. Al crear un Euro sin soporte fiscal ni los mecanismos e instituciones necesarias para que esta moneda pueda funcionarEuropa ha reinventado a efectos prácticos los defectos del patrón oro, causa y freno para la recuperación en la “Gran Depresión” de 1929…y ahora estamos inmersos en un patrón cambio Euro!

Si los países periféricos tuvieran su propia moneda, podrían devaluar para recuperar rápidamente la competitividad. Pero NO la tienen, y ello implica un largo ciclo de desempleo masivo (España es la referencia) y una peligrosa progresiva deflación.

El problema es que no tenemos muchas alternativas. Aceptar que el sueño de montar una Europa “virtual” es un problema que perjudica a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) no deja más salidas que unos recortes radicales o la solución radical de abandonar el Euro… y Grecia ya está cerca!

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario