Cultura

Meditación sobre Cultura y Democracia.Nuestras bibliotecas públicas

BREVE MEDITACIÓN SOBRE  CULTURA Y DEMOCRACIA

NUESTRAS  BIBLIOTECAS PÚBLICAS

 

Nuestra sociedad es conciente de como la crisis  y su brutal reducción en los presupuestos, también  viene afectando a nuestra Cenicienta la Cultura del libro y la lectura. Es un clamor, todavía con mesura, que empieza a denunciar la dura resta al presupuestos para la cultura en todas las comunidades autónomas donde gobierna el conservadurismo nostálgico del Partido Popular. De nuevo un gobierno añorante del pasado bajo el palio y obispos, muestra su tendencia al retorno de aquellos tiempos donde la España negra de la dictadura se consideraba la “reserva espiritual de Occidente”.

Actualmente Andalucía, pese a los errores políticos con cotas no óptimas de calidad, es no obstante el estandarte de “No pasarán”, frente a lo que  llegar para convertirla en un yelmo en el campo de la cultura, como en otros muchos, recortando y censurando el considerable esfuerzo logrado durante años en el espacio de la lectura, con cerca de 1000bibliotecas públicas y la creación de un considerable número de clubes de lectura en nuestra comunidad, siendo la gran mayoría compuesta por lectoras. Mujeres que, fruto de una continua labor de captación, han descubierto en el placer de leer, la manera de pensar y por si mismas, enriquecer sus conocimientos y espíritu crítico, a la vez de hallar en la lectura su mejor apoyo contra la soledad y la discriminación machista.

Pero si observamos, veremos como una parte de los poderes políticos y el gran capital, no mira con buenos ojos la Cultura del libro, contemplándola con recelo como a través de la historia han mostrado y muestran todas las dictaduras. Debemos pues, analizar el panorama con recelo en defensa propia. Porque  todo lo logrado en muchos años de voluntario esfuerzo se puede detener e incluso reducir a tópicos atávicos y cultura de escaparate.

Toda lectora y lector amante de los libros debe asumir el compromiso pacífico de defender lo que tanto trabajo e inversión a significado y lo mucho que nos queda por avanzar, invitando a toda la sociedad a tener un libro abierto entre sus manos. Animar y apoyar nuestrasbibliotecas de distrito, porque la lectura es la mejor defensa seria y sin jolgorios contra esta amenaza de retroceso.

No podemos caer en la indolencia, tenemos que acudir a las urnas con convicción democrática y coraje por una Andalucía que, pese a todos los errores cometidos, ha dado un paso gigantesco adelante, aunque no suficiente. Se “hace camino al anda” a favor de la cultura y nuestro rico patrimonio sin censura nostálgica ideológica y religiosa. Ese debe ser el compromiso de quienes nos negamos a ser alienados teledirigidos por medios sin escrúpulos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.