Cultura

Debate con José María Gimeno, candidato a rector Universidad de Zaragoza

Una interesante entrevista y debate con el candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, D. José María Gimeno. Por Gunther Zevallos.

Como viene siendo habitual en el programa “La vía de la Libertad” de canal 44, tuvimos la presencia de un ilustre invitado, en esta ocasión el Catedrático de Derecho Administrativo y que también fuera Decano de la Facultad de Derecho D. José María Gimeno, que vino acompañado de D. Francisco Serón Arbeloa a quien se le encargaría el Vicerrectorado de Prospectiva y Calidad.

Chema Gimeno, como se le suele conocer, es el candidato al rectorado de la candidatura reformista, conocida con el eslogan: “Abiertos al Cambio”. José María Gimeno es además Vocal en representación de la Universidad de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón y Presidente del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.

En la entrevista que realizamos en directo y la posterior charla al acabar el debate, tuve la oportunidad de conocer ese espíritu reformista del candidato. Consciente de los graves problemas a los que se enfrenta la Universidad de Zaragoza y, como especialista en regulación económica y contratación pública (asesora al Gobierno desde hace años en una junta consultiva, además de presidir un tribunal de contratos), Gimeno tiene claro cómo se debe abordar la gestión presupuestaria de una «gran administración pública», como lo es la Universidad de Zaragoza. Para Chema Gimeno, hace falta actuar con racionalidad y razonabilidad.

La candidatura de Chema Gimeno, considera que es sumamente importante no solo la transmisión del conocimiento o la investigación, sino también el esfuerzo en innovación. Estamos en un momento de transformaciones y adaptación y hay que ser innovadores, también hay que hacer esfuerzos para divulgar y difundir no solo la cultura, también el conocimiento y la ciencia, que forma parte del desarrollo intelectual de nuestro capital humano, que es para lo que está la universidad y donde realmente se tiene ventajas.

En otro capítulo de cosas, el candidato Chema Gimeno, habló de profesionalizar los puestos de gestión administrativa. Gimeno piensa que es necesario desburocratizar la universidad y la labor docente, para dejar en manos de los especialistas determinados puestos administrativos, mejorando así además, la carrera profesional del Personal de Administración y Servicios (PAS).

En el posterior debate en donde participaron Dña. Carmen Urbano experta asesora para la Internacionalización de las PYMES y D. José Luis Lorés de Socio Director, Grupo Portfolio Consulting Labs. En resumen se habló de la formación universitaria, Gimeno está de acuerdo en que aún hace falta más esfuerzo y queda mucho recorrido para acercar el conocimiento a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. La Universidad de Zaragoza también está haciendo un esfuerzo por ajustar los programas a la realidad del mercado y, con el fin de ser más competitiva y ajustar los estudios de Master a lo que necesita realmente la empresa. La candidatura «Abiertos al cambio» apuesta por mejorar la oferta buscando la internacionalización de las profesiones, con un modelo académico que piensa en el futuro laboral del estudiante, y dentro de ello, dar prioridad al emprendimiento favoreciendo el desarrollo y la generación de nuevas ideas, fomentando la creatividad con conocimiento, entre otras cosas. En el debate, tabién se habló de ampliar la participación de profesores provenientes del sector privado para garantizar la empleabilidad.

Para conocer mejor a Chema Gimeno, candidato a rector de la Universidad de Zaragoza, le recomendamos ver vídeo a continuación de la entrevista y posterior debate que tuvimos en el programa «La vía de la Libertad» de canal 44, el programa de referencia en Zaragoza de la cultura empresarial, el análisis económico, el conocimiento y el emprendimiento, que dirijo y presento.
[youtube width=”640″ height=”480″]http://www.youtube.com/playlist?list=PL9C02DE970E30935A[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.