Cultura

Universo flamenco en Zaragoza

Consonancias,  9

El horizonte de la primavera y su entrada en danza son cada año el momento en que el flamenco florece en la ciudad de Zaragoza. Es el Auditorio municipal el foco que más alumbra, pero no el único. En diferentes lugares y por varia iniciativa surgen programas que lanzan al escenario voces, guitarras, palmas, castañuelas, acordes, tacones y cajones –sin olvidar los mantones, los pañuelos, las faldas floreadas, los abanicos, los broches, los mantoncillos y las peinetas– que ponen el espectáculo en danza, citando al duende sin nombre para que inspire el misterioso arte que transita por las venas de los intérpretes.

La Sala Socco, la Escuela de MaMá, Los Cabales, el estudio de Carlota Benedí y La Galería son, entre otros, los lugares que hacen compañía al programa principal que se desarrolla en la sala Multiusos del Auditorio, con algunas intervenciones destacadas en la sala Mozart del mismo.

El 4 febrero comenzó el festival con la intervención de Juan Antonio ‘El Claus’ y Manuel de la Fragua, en sesión organizada por la Casa de Andalucía en Zaragoza. Mayte Martín y Sandra Carrasco intervinieron el 17 del mismo mes.

El 15 marzo llegó uno de los platos fuertes: Farruquito y su gente, con las voces de Antonio Zúñiga, Pedro Heredia y Encarnita Anillo, más las guitarras de Antonio Rey y Román Vicenti. La danza estilizada y enérgica del cabeza de cartel llenó la escena, atrapando con su magia al más de medio millar de espectadores fervorosos. El flamenco de hondura no se ve o se escucha simplemente: hay que dejarse envolver, suspendiendo el juicio, permitiendo que las fibras internas vibren en consonancia con los artistas, con sus miradas, con sus gestos, con sus temblores, con su rotundidad, con sus voces rasgadas y dramáticas. El espectáculo del 15 marzo contó muchas historias escondidas entre las líneas del cante, entre las cuerdas de la guitarra, entre las piernas del bailaor, entre sus brazos al viento…

Y la fiesta continúa: Duquende y el oscense Jesús Jiménez ‘Tutero’ ya pusieron su emoción sobre el escenario el viernes 16 marzo. Faltan para abril Antonio Cortés, Marina Heredia y el grupo de Israel Jiménez, y falta también todavía otra de las figuras estelares del ciclo: Diego El Cigala, que tiene previsto desembarcar de nuevo con su grupo, despertando los ecos de la sala Mozart, el sábado 14 abril.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.