Ciencia

“La ventaja de ser on-line es que no obliga a desplazarse”

Carolina Moreno es profesora titular de Periodismo Especializado de la Universidad de Valencia y directora del máster oficial de Investigación Social de la Comunidad Científica. Esta es la primera edición del máster, promovido a través de la Universitat Internacional Valenciana (VIU), con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Y ya se han recibido muchas solicitudes de ingreso, a un lado y otro del Atlántico.La OEI completa de esta manera la formación en este campo ya que este Máster se une al Curso de Experto, del que Carolina Moreno también es docente, que comparte con la Universidad de Oviedo.

Antes de nada, cuéntenos en qué consiste este máster oficial de Investigación Social de la Comunidad Científica y por qué cree que tiene tanto éxito.

Es un máster dirigido a formar a profesionales del área de la ciencia y la comunicación, y éste resulta un perfil cada vez más demandado por centros I+D+I, medios de comunicación, universidades, laboratorios, empresas relacionadas con la ciencia y tecnología, etc. En definitiva: es demandado porque tiene muchas salidas. El objetivo que nos proponemos con el máster es instruir a los investigadores en el ámbito de la comunicación científica de sus trabajos y ofrecer una formación específica a los periodistas para tratar con propiedad sus publicaciones sobre cultura científica y social.

¿Qué ventajas proporciona el hecho de que sea un máster oficial?

Que permite acceder después  al doctorado. Ahora los máster oficiales pueden ser o profesionales o investigadores, pero  nosotros quisimos que este fuese investigador para facilitar a los alumnos la posibilidad de prolongar sus estudios a través de un doctorado.

¿Quién imparte el máster?

El máster está co-dirigido por Jose Antonio Lopez Cerezo, catedrático de la Universidad de Oviedo. Hay dos figuras por cada módulo: la del consultor y la del experto. El experto ofrecerá una videoconferencia temática sobre aspectos concretos de la materia. Y por cada materia, hay un consultor, que hace unas seis o siete sesiones, en las que, además de ofrecer material específico para el seguimiento de la asignatura, también realiza tutorías con los estudiantes, también por videoconferencia. Es decir, que aunque sea un máster on-line, también tiene la opción de ser semipresencial.

Otra ventaja del hecho de ser virtual es que abre la posibilidad de participar a todo el ámbito iberoamericano

Por supuesto, la ventaja de ser on-line es que no obliga al alumno a desplazarse para cursar el máster. Esto puede venir bien tanto a españoles con poca disponibilidad de tiempo, como a estudiantes de países iberoamericanos. Contar con nacionalidades muy diversas resulta sumamente enriquecedor, tanto para alumnos como para profesores. Tenemos muchas solicitudes en Iberoamérica. Y además, el cronograma se elabora en función del público que se tiene, es decir, contempla las festividades de esos países.

Por cierto, ¿Qué duración tiene el curso?

De octubre de 2011 a diciembre de 2012.

¿Y cuáles son los criterios de evaluación?

Se realizan trabajos de fin de módulo. Pero el trabajo de mayor peso es el de fin de máster. Y además hay un componente interesante, que es la posibilidad de presentar públicamente el trabajo.

Explíquenos el perfil de la persona a la que va dirigido el máster

Se dirige a la comunidad universitaria y  a especialistas interesados en investigar en comunicación científica. Los alumnos han de tener un grado o licenciatura oficial, homologado en el caso de estudiantes extranjeros. Se dará prioridad a aquellas titulaciones relacionadas con el área de conocimiento, es decir, comunicación audiovisual, periodismo, publicidad, pero no sólo eso. También abrimos nuestras puertas a aquellos profesionales, que tengan interés, conocimientos y competencias en el área de la comunicación científica y técnica. Muchas veces, en este tipo de másters, hay más estudiantes de carreras científicas que de periodismo y comunicación.

¿Qué salidas tiene?

Muy diversas. Desde biólogos que trabajan en zoos o parques temáticos y que tienen intención de hacer campañas de divulgación a gente que se encarga de las tareas de comunicación en instituciones científicas. Y, por supuesto, también museos, medios de comunicación y científicos que dejan de lado la parte más profesional para dedicarse a la divulgación.

Dado que este es el primer año, ¿Qué metas se han propuesto?

La primera meta que me planteo cuando se inicia un curso, es que funcione bien. Espero que tanto profesores como alumnos consideren que los conocimientos que se imparten están cohesionados. El primer módulo te ha de ayudar a comprender el segundo y así sucesivamente. Quiero que haya una buena comprensión por parte del alumnado y que nadie espere otra cosa. En definitiva, que sea útil, profesional y que los alumnos terminen contentos con la formación adquirida. Creo que vamos por el buen camino.

Clara B. Vías / SINC

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario