Cultura

El gentil monstruo de Bruselas, de Hans Magnus Enzensberger

El gentil monstruo de Bruselas, de Hans Magnus Enzensberger, Anagrama

El gentil monstruo de BruselasEsperemos que la situación no se ponga tan grave como ya está”. Karl Valentin

Europa ya ha superado tentativas bien distintas de uniformar el continente. Todas tenían en común la soberbia y ninguna tuvo éxito duradero. Tampoco a la versión no violenta se le puede extender un diagnóstico favorable. A todos los imperios de la historia les esperaba una vida media limitada, siendo la sobreexpansión y las contradicciones internas las causas de su fracaso”. H. M. Enzesberger

Europa está en boca de todos. Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad cuestionable?, se pregunta en este lúcido ensayo en el que se propone mostrar los usos y las reglas de juego con que la Europa “de Bruselas” reclama gobernarnos.

Lacónico y certero, bien informado y mordaz, trata de hacer justicia al monstruo que encarna, pues éste es feroz pero también gentil y escurridizo. Enzensberger ha investigado a fondo. Enumera hechos y desgrana indicios, como si de un crimen se tratara. Su tono es inconfundible: relajado y preciso, siempre a la que salta y dotado de esa suave ironía bajo cuya superficie acecha el afilado bisturí del viviseccionador. No polemiza con la Unión Europea, su intención es desenmascarar un monstruo ávido de poder que avanza como una apisonadora imparable. Ese monstruo tiene una historia, pero pocos la conocen. Enzensberger cuenta sobre ella lo que todo europeo debería saber, escribe Hubert Spiegel.

Es un texto tan compacto como denso en informaciones que aumentan el placer de la lectura. Está escrito con extraordinaria chispa y gracia. No es un detractor de la UE, sino más bien un amante desengañado de una gran idea demasiadas veces traicionada por la realidad que padecemos, al servicio de unos mercados y de unos poderes oligárquicos que nos hacen revivir, con pavor, los años treinta que dieron lugar a regímenes diabólicos, totalitarios y fascistas para desembocar en una Guerra mundial espantosa.

Este magistral ensayo ofrece una aportación esencial a la cultura política en Europa. Hans Magnus Enzesberger nacido en Baviera, poeta y ensayista, es uno de los creadores más agudos y significativos de nuestro tiempo. En tan sólo un centenar de páginas in octavo, el autor nos ofrece aquellos aspectos de Bruselas que, de conocerlos, podrían sacar de quicio a cualquier ciudadano de a pie, como nosotros, que padecemos esta locura económica y social que se ha saltado todas las líneas rojas del Estado de Bienestar y de Derecho que habíamos logrado con tanto esfuerzo.

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.