Ciencia

Grafologías de Kafka, Orwell, Palahniuk y Borges

Mi buena amiga, Virginia Fourco, ha hecho unas aproximaciones grafológicas de los escritores Franz Kafka, George Orwell, Chuck Palahniuk y Jorge Luis Borges. Quiero compartir en este espacio estas apreciaciones que me han resultado más que interesantes. Como buena observadora ella ha analizado, desde su visión personal, las grafías de estos cuatro escritores. Espero que nadie se sienta ofendido si no está de acuerdo. Les recuerdo que son solo aproximaciones que reflejan un punto de vista particular y que no buscan sino saciar la curiosidad de los lectores e ir un poco más allá de la relación escritura-psique de estos cuatro grandes de la literatura. Disfruten:

 

Franz Kafka

[1]Rebelan una hipersensiblidad enfermiza, timidez , retraimiento, cambios de humor constantes, rabia contenida, un pensamiento lógico y muy analítico. Dolor de soledad… Dubitativa sexualidad, casi doble, pero por anhelo y estética. Impulsos repentinos de energia que se extingue en el esfuerzo ( quizas su enfermedad ). Lucha contra la depresión y el desánimo.

 

George Orwell

[2]Curioso enlace de las palabras; eso hago yo tambien. Significa rapidez de pensamiento y asociación de ideas continuamente. Penetrante su visión de lo que le rodea, algo científica. Se mete de lleno en su tarea y lo demás desaparece. Fluyen las ideas y la inspiración es poderosa. Capacidad musical, buen ritmo. Parece frío y distante, y lo era en general, excepto en la intimidad, en sus afectos. Aquí se mostraba con una ternura importante. Visionario. Tiene esa percepción de las cosas más allá de la lógica, pero no se dejaba llevar por ella. Reflexionaba intensamente. Un filósofo.

 

Chuck Palahniuk

[3]Versátil, ágil, no se le escapan detalles. Una buena calidad para la labor de síntesis. Abierto a todo; no se enquista en ideas fijas, analiza y sintetiza con la misma facilidad. Es posible que le guste el ajedrez. Claridad de ideas, con dinamismo y utilizacion de paradojas, contrastes, miradas desde otro punto. Nunca acomete nada que no tenga claro de antemano. Muy sociable, pero bastante reservado en lo importante; no arriesga cualquier cosa, muy selectivo. Buen humor en general. Sabe más que lo que muestra, pero se reserva lo necesario, una gran cautela, con equilibrio. Rara vez se desanima (este no es un poeta). Muy “campechano”. Alta socialibilidad, pero necesita sus retiros personales de soledad, a veces bruscamente. Conciso y concreto, apenas divaga. Un hombre diría yo que solo tiene una cara. Sincero y claro. Emocionalmente le duele perder afectos, por eso no emprende ciertas relaciones si no está muy seguro. Muy dinámico. Algunos problemas con la familia, creo que discrepa y no se siente cómodo con esa relación (la de orígen). Su defecto no se impone, pero lo compensa con una buena y regular constancia. Creo que le gusta la buena mesa. Y hace deporte: gimnasia o más bien correr.

 

Jorge Luis Borges

[4]Un individuo con muchos problemas. Ocultaba muchas cosas: problemas sexuales no resueltos, tendencia quizás a algunas obsesiones. Compensación con un agudo misticismo, pero un poco demoniaco. Escisión esquizoide. Deseo y rechazo al mismo tiempo. Sujeto altamente inhibido, algo le pasó en su infancia. Creo que muy apegado a la madre. Nostálgico. Con un autocontrol importante, no se dejaba expandir. Tendencias melancólicas, lucha contra una cierta autodestrucción. Intuición casi enfermiza (esto es común en los buenos escritores; me refiero a la intuición). Golpes de inspiracion ajenos a él, en muchos casos. Ocultaba una profunda inseguridad.

 

[1], [2], [3], [4] Las aproximaciones grafológicas pertenecen a ©Virginia Fourco.

 

www.elblogdejuancarlosaguirre.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.