Cultura

Por la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt

Raúl Muñoz,  nos envía una crónica de su experiencia recorriendo estos días la Haute Route, la alta ruta de Chamonix a Zermatt, teniendo en mente el objetivo final de iniciar en septiembre la CHO-OYU SKI EXPEDITION, de la que El librepensador es patrocinador , y de la que tú también puedes formar parte apoyando el proyecto, bien dándole difusión en tus redes sociales, bien colaborando económicamente.

la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 1

La alta ruta de Chamonix a Zermatt, o como la llaman aquí la Haute Route, es una travesía que se conoce desde finales del siglo XIX, muchos años antes de que alguien se atreviera a realizarla con esquís. Los pioneros, como ocurre en tantos otros primeros logros en los Alpes, fueron los miembros del Alpine Club de Inglaterra. John Forbes, uno estos pioneros, quedó impresionado de tal manera por esta ruta, por sus paisajes y sus montañas, que ya retirado del alpinismo dijo sobre su belleza:

 

“Mi corazón continúa allí donde mi cuerpo no podrá volver más”

 

Es en enero de 1903 cuando se realiza por primera vez con esquís la Alta Ruta, desde Argentière, no desde Chamonix, hasta Zermatt. Los protagonistas fueron el Dr. Payot y su amigo Joseph Couttet junto al guía de Argentière Alfred Simond y el guía de Chamonix Joseph Ravanel. E incluso hoy en día muchos son los esquiadores que siguen los mismos pasos de estos cuatro aventureros. Y como también hoy día suele suceder, justo antes de llegar a Zermatt la escasa visibilidad les hizo retroceder, para esperar una ventana de buen tiempo que les permitiera pasar por el glaciar de Zmutt.

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 2

La travesía comunica las dos principales ciudades del mundo del alpinismo europeo como son Chamonix (Francia) y Zermatt (Suiza), aunque principalmente transcurre por territorio suizo y el último día se pasa brevemente por Italia. Se realiza actualmente en 6 etapas. Seis jornadas muy duras en las que hay que cargar con una mochila que día tras día parece pesar más cuando las piernas parecen aguantar menos.

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 3

Ya en la primera jornada siento los nervios de mis clientes, las miradas temerosas que indican a cada uno si podrá o no terminar la travesía. Y es que los miedos no sólo son si uno aguantará tantos días de subir cuestas con los esquís y bajarlas, si no también cómo estará la nieve, cómo será el riesgo de avalanchas o si será difícil esquiar a través de las grietas de los glaciares.

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 4

Hemos hecho amistad este año con esquiadores de todas las nacionalidades: Vincent de Holanda, Olaf de Noruega, Simon de Eslovenia y otros tantos ingleses, suizos, americanos, algún japonés y también por supuesto muchos españoles. Todos nosotros vamos viendo día tras día que la respuesta a todos esos miedos va tomando un valor afirmativo.

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 5

La nieve es muy cambiante, de modo que hay que tener muchos recursos de esquí y mucha resistencia para esquiar por todo tipo de nieves y en todo tipo de pendientes. El riesgo de avalanchas puede aumentar significamente sólo con un día de niebla, una noche de nevada o un fuerte viento que forme placas. Y por último, vemos que los glaciares siguen teniendo por definición grietas y en algunos casos hay que esquiar encordados.

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 7

El premio a tanto esfuerzo y a un riesgo comedido es disfrutar de unos paisajes que si no estás aquí metido no es posible empaparse de ellos. Y por supuesto tener frente a frente el Cervino, que a medida que pasan los días se le puede ir viendo desde puntos estratégicos cada vez más cerca.

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 6

Pero este año no pudo ser. Sí vimos el Cervino desde la cumbre más alta de la travesía, el Pigne de Arolla. Pero igual que les sucedió en 1903 a los pioneros el mal tiempo se nos echó encima justo el último día y tuvimos que descender.

la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 8

 la Haute Route: La Alta Ruta de Chamonix a Zermatt 9

Ahí está también el encanto de travesía. Una mañana sales con un día espectacular pensando que ya lo tienes cerca y al siguiente la niebla y las nubes te impiden continuar… Siempre se podrá volver, mientras el cuerpo aguante como decía Forbes.

Crónica y fotografías: Raúl Muñoz, Director de Guías de Jaca Guías de Jaca

FB de la Cho-Oyu Ski Expedition 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.