Cultura

Aguas turbulentas, de Ichiyo -Higuchi

aguas turbulentas, de ichiyo higuchi

Aunque volcada principalmente en la poesía, Ichiyo Higuchi también abordó la prosa con un precioso diario y alrededor de unas quince narraciones, cinco de las cuales -probablemente las mejores- se reúnen en el presente volumen, encabezadas por la novela corta «Aguas turbulentas», sobre el mundo de las geishas que ella conocía bien por haber vivido cerca de un barrio de prostitución de Tokio. Con una diafanidad, sentido del detalle y capacidad poética impresionantes, en estas conmovedoras narraciones trata la diferencia de clase social, la artificialidad e injusticia de una sociedad en demasía codificada, etc., enriquecidos por la sensibilidad del punto de vista femenino, que analiza la infelicidad resultante de los conflictos sentimentales agravados por las cortapisas sociales. No en vano, el gran Mori Ogai, otro gran escritor de la era Meiji, escribió: «Ichiyo es una mujer de genio excepcional».

Ichiyo Higuchi nació en 1872 y falleció de tuberculosis a la edad de 24 años. Procedente de una antigua familia de samurais, ingresó a los 14 años en la escuela de poesía Haginoya, recibiendo una esmerada educación clásica. Cuando contaba 17 años falleció su hermano; y, tras quedar arruinado, su padre poco después. Higuchi debió ocuparse de su familia, compuesta, además de ella, de la madre y una hermana, viéndose obligada a ejercer diversos oficios: modista, lavandera, etc.

No fue hasta los 20 años cuando el éxito literario de una compañera de clase la animó a dedicarse a la escritura profesional. En 1894 publicó la que sería, posiblemente, su obra principal, «Otsugomori» y, al año siguiente, «Nigorie» y «Ju-san’ya».

Higuchi está considerada la más importante escritora de la era Meiji.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario