Cultura

Antología de muertes apacibles, de Javier López Facal

Antologia de muertes apacibles (Mayor (catarata))

antología de muertes apacibles“Así fue la muerte de nuestro amigo Sócrates, de un varón que, como podemos afirmar, fue el mejor, a más de ser el más sensato y justo de los hombres de su tiempo”. Fedón, Platón

Aunque parezca un oxímoron, esa figura retórica que consiste en juntar dos palabras aparentemente contradictorias, lo cierto es que a lo largo de los siglos han existido, y siguen existiendo hoy, muertes realmente apacibles, como existen también muertes sinceramente deseadas, simplemente resignadas o, incluso, ocasionalmente cómicas.

Este libro de López Facal, doctor en Filología Griega por la UCM, e investigador del CSIC, trata sobre todo de las apacibles, las que fueron afrontadas con sosiego y serenidad por sus protagonistas y de las que, por ello, se conservaron en relatos de sus contemporáneos.

Reproduce relatos de muertes serenas que se han dado desde la antigüedad socrática hasta la actualidad, y a lo ancho también de casi todas las grandes culturas que compiten en el mercado ideológico mundial, porque este hecho, inevitable e irreversible, iguala a todos los seres humanos que han sido, son y serán.

J. C. Gª Fajardo

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.