Cultura

El ilustrador David Vela, 2º premio World Press Cartoon 2012

Queremos dar la enhorabuena a nuestro amigo David Vela por el merecido premio conseguido en el  WORLD PRESS CARTOON 2012, fallado en Sintra (Portugal). La ilustración caricaturesca en las publicaciones tanto de prensa como editorial, tiene en este concurso internacional el máximo exponente para los artistas y dibujantes de esta disciplina que bien podría tener aplicado el dicho: Vale más una imagen que mil palabras.
David Vela obtiene así un reconocimiento mundial y se le debe incluir sin ambages en el selecto club de los mejores dibujantes de humor gráfico. Todavía recordamos la excelente exposición NINFAS Y SIRENAS junto con el pintor Angel Laín a finales del año 2011 en Zaragoza, en la librería La Pantera Rosa.No es habitual presumir de artistas aragoneses premiados en el extranjero por lo que en esta ocasión, nos hacemos eco del blog del artista y con toda la humildad contribuimos a la difusión de la buena nueva.

2º Premio en World Press Cartoon 2012

El viernes 19 de abril se entregaron en Sintra (Portugal) los galardones del certamen World Press Cartoon 2012 que premia los mejores dibujos de humor gráfico publicados en la prensa mundial durante el año anterior.

En la categoría de “Humor Editorial” el segundo premio fue para mi dibujo, una parodia del célebre cuadro de Eugene Delacroix, “La libertad guiando al pueblo”, en la que se alude a la influencia de las nuevas tecnologías y redes sociales en los movimientos de revolución y protesta iniciados en 2011. El dibujo fue publicado ilustrando un artículo de Juan Royo en la revista Moneda Única.
El Gran premio del jurado fue para Arístides Hernández, Ares, de Cuba, en esta ocasión exaequo con Egil Nyhus, ganadores, a su vez, de los primeros premios de Editorial y Caricatura respectivamente.En la sección editorial el tercer premio fue para el servio Goran Divac. En la sección caricatura el segundo fue para Javier Carbajo Alfonso, dibujante de El Jueves, y el tercero para el sueco Riber Hansson. Por último, en la sección de Gag de Humor el primer premio fue para el rumano Pavel Constantin, el segundo para el colombiano Turcios y el tercero para el albanés Agim Sulaj.

El Jurado internacional del World Press Cartoon contaba con grandes figuras del humor internancional como el caricaturista frances Jean Mulatier, Liza Donnelly de New Yorker, el español Puig Rosado, Antonio Antunes, organizador del evento, y Peter Nieuwendijk, presidente de la asociación mundial de dibujantes de humor FECO.
Toda la información en la web oficial del certamen: http://www.worldpresscartoon.com/#/noticias/51

MARCO DIGITAL: WORLD PRESS CARTOON. POR FRANCISCO PUÑAL 

La nueva edición del World Press Cartoon, organizado en la ciudad portuguesa de Sintra, en el Museo de Arte Moderno (Centro Cultural Olga Cadaval)  que estará abierta hasta el 30 de julio, se convierte, una vez más, en la fiesta de la caricatura de prensa, y en la reafirmación de su validez artística y de su honestidad crítica.
En estos momentos donde en el mundo se cierran más periódicos y revistas, y donde hay menos espacios para el humor gráfico, este evento es la ocasión magnífica para apreciar por qué la caricatura es un lenguaje universal, caracterizado por la gracia, el ingenio y la inteligencia  de sus autores. Apreciar este certamen es una invitación a ejercitar la mente, pues cada dibujo tiene niveles sutiles de lectura.
Un índice del firme prestigio alcanzado por el World Press Cartoon entre los caricaturistas del mundo, es la elevada cifra de participación en esta edición: 861  caricaturas recibidas, de 402  autores, de 56 países. Para la muestra fueron seleccionados 342 diseños, de 260 dibujantes
 

Dibujo de Agim Sulaj – Italia –
Niños de África
Dibujo de David Vela – España –
Blackberry guiando al pueblo.
Dibujo de Ares – Cuba – Sin título.
Dibujo de Carbajo – España –
Los hermanos Windsor.
.El gran premio fue compartido entre el noruego Egil, por su obra sobre Strauss Kahn, y el cubano Ares, por su dibujo contra las acciones armadas estadounidenses en el mundo.
En la caricatura personal también fueron  galardonados el español Javier Carbajo, por “Los hermanos Windsor”, y el sueco Riber, por su interpretación de la caída del gobierno de  Berlusconi.
En caricatura editorial fueron premiados, además de Ares, el español David Vela, por “El Blackberry guiando al pueblo”, una imaginativa versión del famoso cuadro de Eugene Delacroix; y el serbio Goran Divac, por “Cubiertos”.
El rumano Pavel Constantin obtuvo el primer premio en diseño de humor, con un dibujo referido a la ecología; el colombiano Turcios, el segundo, y el dibujante albano-italiano Agim Sulaj, el tercero, con una denuncia de la terrible situación que sufren los niños del cuerno africano por la falta de agua y alimentos.
El caricaturista portugués Antonio Antunes, director del Salón, expresó que el evento ha continuado a pesar de la crisis y de cómo el público puede asistir gratuitamente a este panorama de la caricatura mundial realizada en el 2011.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.