Sociopolítica

Inicio histórico del Juicio sobre “La masacre de Trelew”

Lunes, 7 de Mayo.Rawson-Chubut, República Argentina

El 22 de Agosto de 1972, fueron brutalmete asesinados 16  luchadores sociales de los 19 encarcelados dentro de la Base Aeronaval Argentina “Almirante Zar”, en la Localidad de Trelew, Provincia del Chubut. Las víctimas han sido:

Rubén Pedro Bonet, Jorge Alejandro Ulla, Humberto Segundo Suárez, José Ricardo Mena, Humberto Adrián Toschi, Miguel Angel Polti, Mario Emilio Delfino, Alberto Carlos Del Rey, Eduardo Campello, Clarisa Rosa Lea Place, Ana María Villarreal de Santucho, Carlos Heriberto Astudillo, Alfredo Elías Kohon, María Angélica Sabelli, Mariano Pujadas y Susana Lesgart.

Los tres sobrevivientes de aquella  tragedia, aunque fueron gravemente heridos – años después, engrosando la lista de desaparecidos en la última dictadura militar: María Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar, fueron los que narraron por entonces los sucesos con varios datos del que se sustancia  el litigio.

En el juicio que hoy se inicia  en la sala del Centro Cultural José Hernández de Rawson (Provincia del Chubut) a raiz del  hecho, están imputados cinco oficiales y suboficiales de la Armada: Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini y Luis Emilio Sosa, quienes por entonces  se desempeñaban  en el lugar.

En este pleito, no será  juzgado el ex teniente de corbeta Roberto Bravo, quien fuera detenido primero y luego liberado bajo fianza y sin indicio de que prosperase la causa de extradición a  pedido de la justica argentina hacia las autoridades de los Estados Unidos. El ex-oficial, había sido localizado en el país del norte en el año 2009.

El escrito elevado a juicio relata que “en la madrugada del 22 de agosto de 1972, siendo aproximadamente entre las 2.30 y 3.30, los acusados Sosa, Bravo, Del Real y un cuarto oficial ya fallecido de apellido Herrera se presentaron en el lugar de detención”.
“Encontrándose como guardia el cabo Marandino, se les ordenó a los detenidos que doblaran sus mantas y sacaran los colchones para que los dejaran en el extremo del pasillo por donde se ingresaba a dicho sector, luego de lo cual se los hizo formar en fila en el pasillo”, destaca el escrito. Las víctimas “estaban orientadas hacia el ingreso del mismo algunos y otros hacia las celdas de enfrente y disponiendo que miraran hacia el suelo tras lo cual junto con los otros oficiales y suboficiales abrieron fuego contra los detenidos”

En declaración realizada en su oportunidad, el ex-suboficial Morandino, afirmó ” que cuatro oficiales le ordenaron abrir las puertas del calabozo y retirarse”, y también agregó que le ” ordenaron mentirle al instructor de la Armada, Enrique Bautista, para encubrir después el fusilamiento”.

El inicio del proceso, estuvo signado por una nutrida concurrencia dentro y fuera del establecimiento, con la cobertura en directo por parte del canal  oficial de la provincia.

Se hicieron presente del mismo, el Gobernador del Chubut, Martín Buzzi y distintos actores sociales como: “madres de plaza de mayo”, estudiantes y familiares directos de las víctimas.

A la salida del tribunal visiblemente emocionada, Tati Almeida, la cara mas conocida de las Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, refiriéndose al inicio del juicio dijo ” Imagínese… para mí es un hecho histórico y emocionante a la vez… tengo a mi hijo  Alejandro  Almeira, desaparecido desde el año  1975 y que por entonces tenía 20 años… y, ¡este juicio!, luego de 40 años de pelear y del que anhelában  los  familiares de esas víctimas,  como Alejandro… “, sentenciando luego, “Ojalá nunca hubiera habido juicios (que padecer), porque entonces tendríamos a nuestros hijos y esa generación aqui, vivos y presente“.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.