Ciencia

Brasil aprueba último Código Forestal

[RIO DE JANEIRO] Después de dos años de negociaciones, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el controversial Código Forestal nacional. La norma regula el uso de la tierra y permite la creación de fronteras en las que la vegetación nativa debería ser preservada.

Un asunto controversial es la preservación de la interfase entre el río y la tierra Flickr/CIAT International Center for Tropical Agriculture/Neil Palmer

Los cambios en la legislación fueron propuestos inicialmente hace diez años y en marzo de este año fue postergada una decisión.

Esta semana (25 de abril), el texto fue aprobado por 274 votos contra 184, con dos diputados que optaron por abstenerse. La nueva norma ya generó críticas de defensores del ambiente, incluyendo el WWF, y llega justo antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) en junio.

El código actualizado establece que las actividades agrícolas que se iniciaron en áreas de preservación permanente (APP, en español) hasta julio de 2008 pueden continuar llevándose a cabo.

Controversialmente, también permite que las áreas de reserva en el Amazonas sean reducidas desde 80 a 50 por ciento, siempre que el estado donde la reducción esté planificada mantenga 65 por ciento de las áreas protegidas y si la legislación local permite una reducción en la zona de reserva.

También reduce la protección de las zonas de contacto entre la tierra y el agua en las APP. Según el código, para los ríos de menos de cinco metros de ancho los propietarios solo necesitan preservar la franja de tierra de 15 metros de cada lado, que antes era de 30 metros. No se establecieron reglas para los ríos más anchos.

Los agricultores han aplaudido la nueva legislación. Carlos Sperotto, vicepresidente de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), dijo en la página web de la organización que la aprobación del código es “un gran paso, que brinda [acceso] a los productores a un marco sin precedentes de seguridad jurídica y legítima actividad, porque antes estábamos todos en un estado de vulnerabilidad”.

El presidente de la CNA, Ahasuerus Dock Veronez, comentó: “Esta nueva legislación […] reconoce la importancia del sector agrícola en la economía de Brasil”.

Pero José Antônio Aleixo da Silva, director de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC), dijo que estaba desilusionado con el código.

Da Silva coordinó el grupo de trabajo de la SBPC y de la Academia Brasileña de Ciencia que preparó un documento para informar sobre las discusiones en torno al código entre parlamentarios y partes interesadas.

“Fue una batalla entre partidos políticos y entre los grandes agricultores y los sectores ambientalistas en el Parlamento; ganaron los más numerosos”, dijo Da Silva a SciDev.Net.

“En nuestra opinión, las comunidades tradicionales y los pequeños agricultores también deberían tener un tratamiento diferente, en vez de [ser tratados] del mismo modo que los productores agrícolas”.

Ahora, el código está sujeto a la aprobación de la presidenta Dilma Rousseff.

Enlace al documento presentado por la SBPC (en portugués)

Luisa Massarani

SciDev.Net

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.