Economía

Buscando nuevos mercados. China.

China es un país de oportunidades para las empresas españolas que podrían vender productos o servicios de calidad. El saber hacer de nuestras empresas es una clara ventaja, pero, introducirse en un mercado extranjero es siempre difícil y requiere conocer una serie de aspectos importantes relacionados con la producción, la distribución y la comercialización. No cualquier producto puede competir con éxito en el mercado chino. Además, existen una serie de barreras que hay que sortear, la primera de ellas la del idioma. En China no hay muchas personas que hablen inglés, menos aún español. Es importante contar con la asesoría de consultoras especializadas en el mercado chino y, con la ayuda de otras empresas que tengan presencia en China.

China es un país no solamente inmenso, sino también regionalmente muy diverso. Las regulaciones que se aplican son diversas y es necesario conocerlas si la empresa quiere implantarse en el mercado chino. Pero, si la intención del empresario es solo vender productos en China, no debe hacerse de cualquier manera. La mayoría de fracasos de las misiones comerciales se deben a la falta de conocimiento del mercado y a que no se tiene un plan marketing claro para identificar el método más efectivo de exportación a China. Muchos pequeños empresarios llegan a China sin contar los contactos necesarios y sin realizar ningún análisis previo sobre cómo introducir sus productos, con lo que su esfuerzo de internacionalización se convierte en un simple viaje turístico, o en el peor de los casos se convierten en presa fácil de los estafadores, que se aprovechan de la falta de experiencia en comercio internacional del visitante.

La presencia de las empresas y productos españoles en China es insignificante, y la marca España no es un producto que se venda muy bien en China, lamentablemente debido entre otras cosas a la imagen que hemos transmitido durante estos últimos años debido a la crisis que estamos padeciendo, pero igualmente debido a la poca presencia empresarial española. Esto constituye una barrera adicional, por lo que las empresas deben reforzar la imagen de marca que transmiten. De otro lado, es importante realizar un buen estudio de mercado que permita conseguir información no sólo acerca del estado actual del mercado donde se quiere colocar el producto, sino también determinar cuáles serían las posibles reacciones a la de los mismos, tener una política de precios, resolver la distribución de los productos, etc.

En el programa que presentamos esta vez, contamos con la presencia de dos nuevos empresarios que se dedican a asesorar a empresas españolas en su tránsito hacia la internacionalización. Toño Becerril Royo director de  DW Deworneg y Huang Yi con su agencia China de consultoría que lleva su nombre. Además nos acompañan Fran Martínez, Psicólogo y Coach de empresarios y emprendedores y Javier Fernández, periodista.

[youtube width=”640″ height=”480″]http://youtu.be/LBm3XK9mFQM[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.