Sociopolítica

Argentina: Jornada de “cacerolazos”, huelgas y manifestaciones

11/05/12, Gaiman-Provincia del Chubut-Argentina *

Una jornada de protesta y malestar general se vivió en el día de ayer, en varias localidades del país.

En la Provincia de Santa Cruz, cuna del ex presidente difunto Nestor Kichner y hábitat residencial de la actual Presidenta de la nación y  como se dice habitualmente: “el horno no está para bollos”…

Los gremios que nuclea la Mesa de Unidad Sindical (MUS), conformada por  ATE-CTA, Judiciales, APEL, AMET, ADOSAC, se han sumado Fentos, Aprosa, Viales, Iduv y Luz y Fuerza, entre otros, quienes llevaron adelante una jornada de protesta provincial con paro y movilización. A rededor de las 18:00hs realizaron una concentración en Roca y San Martín (Río Gallegos) marchando desde allí, con cacerolas y pancartas, al Ministerio de Economía y Casa de Gobierno, ante el disgusto por la situación salarial que vive Santa Cruz, debido a la crisis financiera de la que está inmersa la Provincia.

Lo destacable respecto a la anterior manifestación, es la de ser  la primer jornada  que se plantea una huelga general-provincial y del que también se suma la Federación y la Cámara de Comercio.

La unidad de gremios estatales y  del comercio local, se acoplaron para protestar en el día de hoy por el tope salarial, el atraso en el pago de los aguinaldos recortados  y el desdoblamiento de los salarios, que por razones presupuestarias ha implementado el gobierno “kirchnerista” provincial que administra Peralta. Desde ADOSAC, se manifestaron diciendo que“estamos al 10 del mes y hay trabajadores que no cobraron, ni saben cuándo van a cobrar”. Por su parte Guillermo Polke, Presidente de la Federación de comercio, dijo que, además de cortarse la cadena de pago por esta modalidad en la forma de abonar sueldos, en los últimos meses más de 300 empleados se han quedado sin trabajo, debido al cierre de comercios y existe un notorio atraso en el pago a proveedores. La Cámara de Comercio invitó a los negocios a cerrar sus puertas durante el día.

Además en otras localidades…

En Rosario (pcia. De Santa Fé), los trabajadores del área portuaria, en una de las mayores terminales agrícolas del mundo, iniciaron huelga y bloqueo de las plantas procesadoras por reclamo salarial. La medida, que no tiene fecha de finalización prevista, afectará las exportaciones de la zona portuaria por la que sale el 80% de los embarques de soja, maíz, trigo y derivados de la Argentina.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocó a un paro  con movilización en la ciudad de La Plata, tras rechazar la nueva propuesta oficial que incluyó la promesa de un proyecto de ley de paritarias, sin entrar en pleito aún sobre el aumento salarial del 26% y por decreto desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Los trabajadores de ATE del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) iniciaron ayer un paro total de actividades durante 72 horas que se extenderá hasta el día de mañana inclusive, en reclamo de mejoras salariales. En tanto, los empleados públicos nacionales también afiliados a ATE de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires rechazaron la paritaria firmada por la UPCN el martes pasado y amenazan en concretar  un paro de actividades de no darse respuestas a sus peticiones. Por su parte, el paro nacional iniciado a la cero hora de hoy por los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM),  en reclamo de mejoras salariales y según los dichos del secretario de Organización de la UOM nacional, Antonio Cattáneo, quien había precisado que “la medida de fuerza se cumple con un total acatamiento, porque los trabajadores necesitan un aumento que les permita tener un salario digno”. Rechazaron la oferta patronal del 22%, exigiendo que el mismo fuese del 25%. Por la tarde,  el Ministerio de Trabajo dictó otra conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto salarial entre la UOM y las empresas del sector. En la resolución, la cartera laboral instó “al sector sindical, seccionales, comisiones internas, delegados y trabajadores a dejar sin efecto las medidas de acción directas que estuvieren previsto implementar durante el período de conciliación obligatoria”, a quien también intimó a sido a las empresas “a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización gremial UOMRA”, fijando audiencia para el viernes próximo a las 11:00.

Los trabajadores bancarios marcharon por el “microcentro” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en rechazo de la oferta salarial del 22%, exigiendo a las cámaras empresariales del sector, a firmar un acuerdo salarial retroactivo al 1ro de Enero del presente año que “tenga relación en toda la escala por antigüedad y categorías y respetando el piso obtenido en diciembre”.

Las patronales también “protestan”…

Comenzó en la provincia de Buenos Aires el “paro del campo” contra la administración  del Gobernador Scioli, basado en un cese comercial de granos con destino a industria y exportación, así como también de ganado en pie en contra del aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que en algunas localidades llegaría al 400%.

La medida de fuerza se extenderá hasta el próximo domingo. Pero además las entidades agropecuarias (Federación Agraria Argentina, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y CARBAP) se movilizaron a la Legislatura bonaerense en La Plata para manifestarse en contra de lo que ellos denominan un “impuestazo”.

————————– ———                                                                                    ——————————–

 

  • Fuentes de información: Agencia OPI Santa Cruz/Telam/www.elpatagonico.net/Ambito      Financiero online

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.