Sociopolítica

Manipulación informativa

Titular:

“Dos marroquíes atropellan mortalmente a un guardia civil y se dan a la fuga” (Alerta Digital, 13 de mayo).

   Hecho: Foco del titular sobre la nacionalidad –raza/religión- del autor del atropello y profesión del fallecido.

   Hipótesis: el redactor se posiciona emocionalmente contra los marroquíes-árabes-musulmanes, reforzando el prejuicio contra ellos.

   Mensaje subliminal (o no tan subliminal): Los marroquíes son unos malnacidos que atropellan guardias civiles.

Valoración: Ni la nacionalidad de los ocupantes del vehículo ni la profesión del fallecido son relevantes para la noticia; luego a nuestro juicio, su inclusión se debe a motivaciones que están más allá de la descripción de la noticia, centrándose en el deseo de provocar en el lector una reacción emocional negativa. La noticia es, desde ese punto de vista, una excusa para aportar y aglutinar una opinión prejuiciosa sobre los marroquíes.

Titular alternativo: “Una persona fallece atropellada por un conductor, que se dio a la fuga junto con su acompañante”.

 

Titular 2:

“Dos marroquíes atropellan y matan a un guardia Civil en Torre Pacheco” (www.minutodigital.com; 13 de mayo)

Minutodigital sigue el mismo patrón que Alerta Digital, pero incluye como apoyo gráfico la imagen de lo que se adivina como una cola de inmigrantes frente a una dependencia policial.

Valoración: La condición de inmigrante del presunto autor del atropello fatal es irrelevante para la noticia, por lo que la dramatización gráfica de dicha condición se debe a motivaciones más allá de la descripción de la noticia. La intención del redactor es, a nuestro juicio, aprovechar el suceso para predisponer al lector en contra de los inmigrantes.

A continuación, las noticias directamente de las fuentes:

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.