Sociopolítica

Balones fuera

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

       

         Como era de esperar el Gobierno de Rajoy y algunos de sus corifeos periféricos, me refiero a los no implicados en el Gobierno pero si en cargos orgánicos, se ha apresurado a “aclarar” a los españoles la forma en que llegó Rodrigo Rato a la presidencia de Caja Madrid, después Bankia, fue el PSOE con la ayuda del gobernador del Banco de España,  Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el que “obligó” a Rato a aceptar el cargo. Todo eso que se ha dicho por ahí de que fueron Gallardón y Rajoy, enfrentándose frontalmente a Esperanza Aguirre que quería colocar al frente de Caja Madrid a Ignacio González, su mano derecha, y que finalmente fue el dueto Rajoy-Gallardón quien “colocó” a su protegido, Rodrigo Rato, todo eso es mentira, y si algún español recuerda esa lucha que tuvo lugar por situar a uno o a otro, si lo recuerda así, es que su memoria le está mintiendo. Son los intereses de la izquierda los que se han infiltrado en las hemerotecas y han manipulado los contenidos para confundir a los españoles y hacerles creer que la culpa es del Partido Popular. El Partido Popular jamás ha hecho nada por colocar a gente de su confianza en puestos clave de las grandes empresas. Eso que se dice ahora de que el Partido Popular, por medio del ministro de Economía, Luis de Guindos, está intentado meter a Rodrigo Rato como consejero en Repsol, no es por favorecer a un “amiguete”, no, lo hacen para intentar reducir el número de desempleados, lo hacen con esa sola y única intención,  al propio tiempo que evitan el que Rato pase a engrosar el número de indigentes que hay en España, ya que Rato “solamente” ha ingreso en poco más de un año, casi cuatro millones de euros, más de dos en 2011 y uno y pico como indemnización por su salida de Bankia, y con esta “porquería” de haberes percibidos no se puede sacar adelante decentemente a una familia. A los que también, como Rato, estén desempleados, desde aquí quiero lanzarles un mensaje de esperanza, y lo hago basándome en lo que dijo Luis de Guindos, hace unos días en el sentido de que se estaba viendo un “rayo de esperanza”, aunque cuando un buen amigo mío, que está en paro, leyó lo dicho por el ministro dijo que él se acostaba todas las noches con Esperanza, pero tururú que te vi, nada de nada. Esperanza se llama su esposa. La esperanza en su sentido de generar confianza solo es para Rato y unos pocos más. No hay más que ver las listas que han circulado y circulan por ahí con los nombres de los familiares de cargos del PP que han “encontrado” trabajo. En fin, esto de Rato y del PP, es una forma como otra de echar balones fuera y en esto hay que reconocer que en la derecha hay verdaderos especialistas. Los vienen demostrando a diario.

    Ya puestos a hablar de Bankia, se puede ampliar la cosa a los demás bancos y decir que este es un buen momento para que el Gobierno negocie con la banca lo de la dación en pago en la ejecución de hipotecas. Si se va a dar a los bancos tanto dinero como se dice para “ponerlos al día” una de las condiciones para poder acceder a esos préstamos sería la de que estos se dieran por pagados con el embargo de la vivienda y renunciar a cualquier tipo de pago posterior como se viene haciendo ahora. Un abuso que no hace más que dejar a las familias en la calle, sin trabajo y además teniendo que seguir haciendo frente a su deuda a pesar de haber sido desalojados de sus viviendas. Algo que no tiene ni pies ni cabeza salvo si se contempla bajo el prisma de la más miserable usura, pero eso sí, una usura respaldada por la ley. Por lo visto la Ley de Represión de la Usura de 23 de junio de 1908, más conocida como “Ley Azcarate”, caso de seguir en vigor, no lo sé, no contempla el sancionar este tipo de abuso. Creo que Rajoy debería negociar. Claro que a lo mejor le reclaman lo que su partido puede deberle a los bancos, que seguro que les debe algo. Y si no les debe nada puede ser porque algo huele a podrido en alguna parte.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.