Economía

Rato…¿Dimitió o le echaron?

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, su auditor independiente, hizo una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial… por su falta de rigor, sus peleas internas, su poco académico liderazgo y sus arbitrarios criterios. ¡Y no vieron llegar la crisis!

Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado “Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera: La supervisión del FMI en 2004-2007”, se produjeron entre el 7 de junio de 2004 y el 31 de octubre de 2007, cuando Rodrigo Rato era director general de la institución.

El PP defendió oficialmente la “impecable” gestión de Rodrigo Rato al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en contra de  lo que afirma esta auditoría oficial del organismo económico.

¿Dimitió para “ocuparse de sus hijos” o le echaron? Ciertamente Rodrigo Rato no finalizó el mandato de cinco años para el que fue elegido en junio de 2004…

Rato fue nombrado presidente de Caja Madrid en enero de 2010. Desde diciembre de 2010, asumió la presidencia de Bankia, tras la fusión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Avila, Caja Segovia, Caixa Laietana y Caja Rioja, en lo que fue la mayor operación de integración del sector financiero en España.  Al frente de Bankia, Rato lideró la salida a Bolsa de la entidad, en julio de 2011, para pocos meses después pasar a formar parte del Ibex 35.

Tras la visita del BCE de Draghi en Barcelona…Hace falta buscar una solución, pero el 5 de mayo Goirigolzarri dice a Guindos que solo irá a Bankia como presidente

Rajoy comunica el día 6 por teléfono con Rato y le pide que dimita por el “bien de la entidad”…El lunes 7, el ex director gerente del FMI presenta su dimisión y se comunica la intención de nombrar a Goirigolzarri presidente ejecutivo de BFA-Bankia. Además, se reconoce que Bankia necesita nuevas ayudas públicas, más de 7.200 millones…

La caída en picado del valor de Bankia en Bolsa precipita los acontecimientos. Y el miércoles 9, el consejo aprueba el nombramiento de Goirigolzarri como presidente, y se anuncia la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia, con la transformación de los 4.465 millones de euros de participaciones preferentes en capital.

¿Y el Banco de España no se enteraba de la excelente gestión en Bankia?¿Y permitieron en la CNMV su salida en Bolsa?

Rato deja oficialmente Bankia…hasta que le nombren para otro puesto de ¿Gestión?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario