Sociopolítica

Comiéndonos vivos

Últimamente no dejo de sentirme como la víctima de esos documentales que acaba devorada por algún predador implacable y hambriento. Siempre he tenido simpatía por los perdedores, de los que formo parte, pero parece que he dado un paso más dentro de esa categoría de seres que sirven para que otros triunfen o conserven sus privilegios, porque desde hace meses me envuelve la extraña sensación de que estoy siendo pastoreado para servir de alimento a una fiera salvaje e insaciable.

Cada vez que el grito horrible de la deuda soberana se hace sentir, un mordisco concienzudo desgarra alguna parte de mi integridad, dejándome progresivamente más debilitado y convirtiéndome en presa fácil para cualquier carroñero que conviva entre nosotros. Esta es la sensación de los funcionarios que, por desgracia, optaron por ser pacíficos trabajadores de un Estado que no hace más que utilizarlos como carnaza para calmar los apetitos de la bestia de los mercados.
Con los sueldos congelados desde hace dos años y reducidos en un cinco por ciento, ayer nuevamente decidió la Junta de Andalucía añadir un recorte adicional de otro cinco por ciento y la eliminación de determinados complementos en las pagas extras, que la reducirán en un 30 por ciento. Entre unos y otros, en estos dos años, las percepciones de los trabajadores públicos menguarán alrededor de un 20 por ciento, si no más, por culpa de una crisis que los convierte en objeto de su apetito, junto a unos servicios públicos prácticamente devorados.
Yo no sé lo que sentirá una gacela Thomson cuando el gueparto la persigue, pero seguro que no será algo muy diferente del pavor que atenaza el ánimo de los funcionarios y la angustia con la que desempeñan su función, presos de una taquicardia. Eso ya no es pertenecer al colectivo de los perdedores, sino convertirse simplemente en víctimas de un país que ya no sabe cómo calmar el ataque de los amos del mercado, de las fieras que detentan el capital como colmillos afilados. Están comiéndonos vivos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario