Ciencia

“En España existen unas 600 especies y tenemos 197”

La Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles es un ambicioso proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) que acerca la información científica más reciente y rigurosa sobre la fauna de vertebrados al público general.

Con frecuencia se critica a los científicos por su alejamiento de la sociedad, por su elitismo y por su escasa contribución a la divulgación de la ciencia. Pero la realidad no siempre es así y el tema que hoy nos ocupa desmiente algunos de estos prejuicios.

 

Muchas personas desconocerán la existencia de la Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles, un proyecto que ha sido puesto en marcha por científicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales con el objetivo de acercar al público general la rica fauna de vertebrados que atesora nuestro país.

 

Como el nivel de formación del público no es uniforme pero la voluntad de llegar a todos es algo irrenunciable, la información se presenta en dos niveles: uno más sencillo, que ofrece información básica sobre los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos españoles, y otro más avanzado, para aquellas personas que quieran o necesiten saber más.

 

Este proyecto, que aún no ha concluido y que se incrementa periódicamente con la incorporación de nuevas especies, se sostiene por el interés de muchos científicos de acercar su saber a la gente de la calle. Porque para apreciar algo hay que conocerlo.

 

Y para conocer, entrevistamos al editor de la enciclopedia: Alfredo Salvador. Este investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales es un ecólogo especializado en reptiles y con un evidente interés por la difusión científica.

 

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear esta enciclopedia?

La enciclopedia se inicia en septiembre de 2002 a partir de una idea de Luis M. Carrascal y mía, con el apoyo de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales. Nuestro objetivo era ofrecer a través de la red una información amplia y exhaustiva sobre los vertebrados españoles. La mayor parte de la información especializada sobre nuestras especies de vertebrados se encuentra en revistas científicas que sólo leen los investigadores. El público general no conoce esa información; la idea es ofrecerla de una manera abierta a todo el mundo. Por otra parte, aunque para muchas especies hay abundante información, está en otros idiomas y nosotros queríamos presentarla en español.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre esta enciclopedia y otros proyectos similares?

Hay sitios en la web donde es posible encontrar información sobre nuestra fauna, pero son muy generalistas. Aunque hay información sobre todas las especies, es muy reducida y poco trabajada. Nuestra idea es ir especie por especie, pero que para cada especie que incorporemos la información sea lo más completa posible y con un nivel de calidad equiparable para todas ellas. Esa es la diferencia.

 

¿A qué tipo de público va dirigida?

La enciclopedia está pensada para diferentes tipos de público: personas que se inician en la investigación y que con ella tienen la posibilidad de ver toda la información disponible; gestores de la naturaleza, para que manejen una información lo más fiable posible, y luego para el público general que quiera profundizar en el conocimiento de nuestra fauna.
¿Cuántas especies hay disponibles?

En España existen unas 600 especies y tenemos 197. Es una labor a largo plazo, que tendrán que continuar otros si les parece interesante. Periódicamente actualizamos los contenidos sobre las distintas especies, por lo que no deja de mejorar la calidad de la información. Cada año incorporamos unas 20 especies, no se hacen más para garantizar la calidad. El primer nivel lo representan los editores adjuntos para cada grupo, que son los que contactan con los autores de los textos y los que hacen una primera revisión de las entradas, y después yo hago una segunda revisión, que es la definitiva.

 

¿Existe un perfil de colaborador?

No es fácil encontrar gente para redactar los artículos de las especies, porque los investigadores están muy ocupados. Se trata de personas a las que les gusta hacerlo, porque supone un esfuerzo. La peculiaridad de esta enciclopedia es que es por invitación, cualquiera no puede participar en ella. Buscamos un perfil más estricto, se selecciona gente que ha trabajado con estas especies y que ha publicado artículos científicos sobre ellas.

 

¿Cuál es el volumen de visitas que recibe?

El número de visitas se ha ido incrementado con los años. Ha habido momentos en los que se han superado las 60.000 visitas mensuales. Se utiliza mucho, también en América Latina. La ventaja de este soporte es que podemos llegar a mucha gente.

 

¿Por qué es valiosa esta enciclopedia?

Es muy importante conocer bien nuestras especies para protegerlas mejor, que la sociedad esté mejor informada: sabiendo podemos conservar.

 

Referencia bibliográfica:
Salvador, A. (ed.). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/.

Fuente:   www.mncn.csic.es

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.