Cultura

Ideas para escribir cuentos: Un País de paradojas y contrastes

            Para ser un país paradójico se deben seguir modelos dados por países –que en lo público y privado- hacen lo que no debe hacerse, vea los siguientes modelos de acciones de ese país (que pueden libremente tomarse como ideas para escribir cuentos superiores a Macondo):

  1. Robo de dos puentes: Recientemente los diarios publicaron algo normal en ese país: alguien se robó dos puentes de ferrocarril. Los dos puentes pesan cerca de dos millones de libras. Uno mide 73 y el otro,  91 metros. Nadie sabe dónde están.
  2. El Estado y la Política: En ese país, La política la practican los políticos, iniciativa privada y ONGs.  Hay un acuerdo de subsistencia mutualista entre ellos.  La población vive en medio de esa maraña de conexiones.
  3. Ecocidio: Hace 30 años desapareció un lago y hace dos años desaparece otro lago.  Estos no se los robaron.  Para no gastar en drenajes todas las aguas de hoteles, casas e instituciones del Estado van directamente a los lagos. No hay autoridad pública ni privada que tenga un plan serio de recuperación.
  4. Perfecta justicia: En este país un juicio –de cualquier naturaleza- dura de 1 a 10 años; hay presas personas que ya cumplieron su condena; hay gentes que salen por las noches de prisión para hacer “trabajos” para alguna autoridad.  Desde estas prisiones, los presos extorsionan a la población y no hay autoridad que controle ni los teléfonos que utilizan ni las millonarias cantidades de dinero que operan dentro y fuera del sistema bancario.  Total, este es el panorama.  Pero recientemente una persona nombrada para un cargo público tardó menos de doscientas horas en liberarse de dos casos de homicidio; más de veinte reparos por manejo de dinero y otro delito.  La perfecta justicia.  Ahora es un notable funcionario respetable porque ahora ha sido declarado inocente de todo.
  5. El hombre invisible: Hace unos meses desapareció una señora.  El esposo –principal sospecho del crimen  de su cónyuge desapareció con sus dos niños.  Tuvo la suerte esta persona de ser hijo de una exfuncionaria del Organismo Judicial y pariente por afinidad de un exfuncionario de un ente encargado de fiscalizar recursos del Estado.  Según la prensa:
    1. Obtuvo papeles legales –pero falsos-
    2. Consiguió dinero en grandes cantidades –hubo una mano divina en un banco privado que no registro el manejo de dinero- ¿Eso pasará con dinero obtenido de los negocios corruptos y del narcotráfico?
    3. Desaparecieron cientos de minutos de grabaciones de videos de los alrededores de su vivienda.
    4. Salió del país sin que nadie se diera cuenta –Todos los registros fueron borrados para este hombre y dos menores de edad-
    5. Vive en otro país a donde ingresó con papeles legales –pero falsos-.
    6. Hay presunción de parricidio, pero, -atención abogados-: Sin cuerpo no hay delito y ¿será este el Crimen perfecto?
  6. El divorcio exprés: La exesposa de un  expresidente demanda divorcio aduciendo que ama más al pueblo que al marido, y que este papel, del divorcio,  le servirá para optar a un cargo público.  y se le concedió el divorcio en un par de días.  En este país un divorcio de personas comunes puede tardar años, pero este particularmente se declaró en un par de días.
  7. El encargado de un Órgano contra la impunidad de Naciones Unidas dedica parte de su tiempo a escribir novelas policiacas y ahora es un escritor muy conocido por esos lares.
  8. Un expresidente de ese país está siendo procesado porque un tercer país lo acusa de haber pasado por su sistema bancario, unos 7 millones de dólares.  Y si no fuera por ese país –que probó que ese dinero pasó por sus bancos- este señor ya hubiera sido liberado porque un tribunal lo declaró inocente de peculado y todo delito relacionado…

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.