Cultura

*Como papel estrujado* Pinturas de “Tuike” Souza. E.C.A.D.

Queremos agradecer muy sinceramente a Arthur Henrique Sousa-Tuike primero el entusiasmo que ha puesto en esta exposición, para las que ha creado unas pinturas que guardan armonía con el cromatismo de nuestro Espacio y después por el esfuerzo que le ha supuesto volar desde  Sao José do Río Preto, donde vive y trabaja como arquitecto de éxito, allá en Brasil.
Presentar a Tuike es presentar un lenguaje visual que posee facetas peculiares en su dinámica expresiva. Son claras las influencias del grafitti que se desarrolla incluso en la creación de la obra para la que emplea acrílicos y spray. El resultado es Arte Pop. Con connotaciones de cómic.
 Tuike dice cuando comenta sus trabajos que los colores son el resultado del estudio cromático de los elementos y objetos que le remiten a los orígenes como artista, de modo que los fondos beige son una proyección de los elementos arquitectónicos históricos, de los que tenemos buena muestra en esta sala del ESPACIO CULTURAL ADOLFO DOMINGUEZ. No debemos olvidar que Tuike realizó un master en la Universidad de Ferrara en rehabilitación arquitectónica.
Tuike pinta figuras con la máxima economía  de elementos. En la exposición que presentamos esta noche las figuras parecen arrugarse en siluetas de dolor y soledad que remedan al papel estrujado, de ahí el título “Como papel estrujado”, en las que el artista demuestra que con su propia fuerza está instaurando un estilo que consigue lo que pocos pintores han conseguido: ser reconocido en la mirada previa.
Licenciado en Arquitectura en Brasil, Master por las Universidades de Ferrara y Barcelona, se define como pintor autodidacta y ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, entre las que destacamos El Premio Centelles, el segundo más importante de España en el que obtuvo mención especial, la galería Ward Nasse de New York, la Galeria Ferrara Arte o el Salón de Sao Jose de Rio Preto.
 En definitiva unas treinta y seis exposiciones. Su arte, su juventud y su fuerza le auguran un futuro pleno.
TUIKE, es un honor tenerte entre nosotros, que ya somos tus amigos.(texto de la presentación del comisario E.Mateo)

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario