Cultura

Durero, Rembrandt y Goya. Tres Genios en la Lonja. Durero

El Palacio de la Lonja acoge desde el 21 de mayo hasta el 5 de agosto una extraordinaria muestra de los tres mayores exponentes en la historia de la técnica del grabado como son Alberto Durero, Rembrandt y Francisco de Goya. Un total de 425 grabados de los tres artistas que son considerados cumbres insuperables, conforman una exposición única a nivel internacional, habida cuenta que los 244 grabados de Goya son colección permanente del Museo Camón Aznar de Zaragoza lo que unido a las 113 obras de Durero y las 68 de Rembrandt, hacen posible la mayor muestra de grabados de estos tres  maestros juntos que se ha expuesto hasta ahora.
Para la ciudad es un auténtico acontecimiento que tú no te debes perder.
Alberto Durero nace en 1471 y muere en 1571. Es considerado como el artista más representativo del Renacimiento en Centro Europa. Pintor y grabador, es precisamente en la técnica del grabado sobre planchas de metales o madera donde desarrolla toda su capacidad artística y demuestra la grandeza de su Genio. En el empleo del buril donde su maestría todavía no ha podido ser superada.
En la muestra expuesta se encuentran dos obras que son iconos del arte universal:  Melancolía I y El caballero, la muerte y el diablo. Los dos grabados a buril sobre plancha de cobre. Otra de las joyas que pueden admirarse es el Gran Carro Triunfal de Maximiliano I, una extraordinaria composición de 7 xilografías que confieren al conjunto la singularidad de su tamaño. En el resto de grabados la temática religiosa, pintoresca, mitológica, alegórica y los retratos, transfieren al espectador  la emoción de poder contemplar los surcos y las sombras que  el papel  convierte en minuciosas obras ilimitadas que solo el genio de Durero pudo abarcar.
File:Dürer Melancholia I.jpg
fotos Eugenio Mateo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.