Cultura

Rembrandt. Los maestros grabadores en La Lonja.

De Rembrandt se han reunido para esta muestra un conjunto de 68 estampas realizadas entre 1630 y 1659. Las de temática religiosa son casi la mitad, con mención especial a El descendimiento y La Resurrección de Lázaro. Otras referidas a temas bíblicos como José y la mujer de Putifar, así como las de temas de género como El persa. Los retratos son otra temática en la que podemos ver La madre de Rembrant, Van Coppenol o Tres cabezas de mujer….
En todas ellas se demuestra la excepcional pericia con el aguafuerte y el sorprendente dominio de la punta seca que ha hecho de Harmenszoon Van Rijn Rembrandt uno de los maestros de la pintura y el grabado más indiscutibles y admirados de todos los tiempos. El artista trabajaba directamente sobre el barniz que cubría las planchas con una punta de grabar, a menudo sin boceto previo y, una vez que con la mordida del aguafuerte había conseguido crear la imagen, la retocaba y completaba con la punta seca y el buril. También estampaba pruebas con tintas y papeles diferentes, hasta lograr asombrosos efectos lumínicos, espaciales y compositivos y, de esta manera, profundizar en su significado simbólico

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.