Sociopolítica

Pobreza 2.0

Pobreza 2.0: Empesas, estados y ONGD ante la privatización de la cooperación al desarrollo

Estos son los principales objetivos de las es­tra­tegias empresariales que están modi­ficando todo el panorama de la cooperación para el desa­rrollo., contando con el apoyo de los gobiernos de los países centrales y los orga­nismos públicos interna­cionales. Convertir a las personas pobres en consumi­doras y a la pobreza en un negocio rentable para las gran­des corporaciones; construir un relato en el que las privatizaciones se presentan como “alianzas público-privadas” y que, con la justificación de luchar contra la pobreza, consolide los pilares del merca­do; alinear las estrategias de coopera­ción con los intereses comerciales de las com­pa­ñías multina­cionales; y lograr que las ONGD consideren a las empresas trans­na­cio­nales como sus aliadas, pasando de la crítica a la colaboración subalterna.

Desvelar cómo hemos llegado hasta aquí y los retos que afrontan las organizacio­nes solidarias es el propósito de este libro. Ante los recortes de 1.441 millones de euros a la cooperación al desarrollo ejecutado por el gobierno central, entre los que se encuentra una reducción de 594 millones de euros en transferencias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los compromisos del Estado español en la lucha contra la pobreza y los Objetivos del Milenio se ven desprovistos de recursos y contenido.

Estos recortes han favorecido el cambio de estrategia en el tercer sector hacia las llamadas “alianzas público-privadas” y la incorporación de “nuevos” y reforzados actores a la cooperación al desarrollo, entre ellos, las empresas transnacionales, consideradas “agentes de desarrollo” en la actual agenda de cooperación. Para muestra, los programas de “negocios inclusivos” que, liderados por las grandes corporaciones con la colaboración de gobiernos y ONGD, pretenden convertir a las personas pobres en consumidores y clientes de las empresas con la justificación de la “lucha contra la pobreza”.

José Carlos García Fajardo
Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.