Cultura

Festival del Cine Venezolano 2012: día dos

EL JURADO HABLA DE GUIÓN

El jurado oficial de la octava edición del Festival del Cine Venezolano, se congregó la mañana del  martes 05 de junio en el salón Chama del Hotel VENETUR, con el fin de brindar un conversatorio sobre el proceso de elaboración de guión en largometrajes de ficción. El grupo de ponentes estuvo conformado por los cineastas Alejandro Bellame, Marcel Rasquín, Gabriela Rivas, el chileno Mathías Bize, los mexicanos Gabriel Retes y Lourdes Elizarrarás.

izq a der Gabriela Rivas, Marcel Rasquin, Alejandro Bellame y Lourdes Elizarrara

De izq. a der.: Gabriela Rivas, Marcel Rasquin, Alejandro Bellame y Lourdes Elizarrara

La charla contó con la presencia de participantes, invitados y medios de comunicación  quienes de una manera dinámica tuvieron la oportunidad interactuar y realizar preguntas a los ponentes. Alejandro Bellame explicó que su primera película el Tinte de la Fama surgió de una anécdota, y que todo guión nace de una idea que se irá desarrollando y madurando a medida del tiempo. Éste proceso puede tardar meses e incluso años.

Por otro lado, el reconocido realizador Chileno Mathías Bize agregó que lo importante es estar claro al momento de escribir, y tener presente ¿de qué, trata la película?, Bize asegura que encontrar las respuestas a esa pregunta facilitará el proceso de montaje, el concepto gráfico de la película, el afiche y hasta su promoción.

Sobre éste asunto Marcel Rasquín director de la cinta venezolana Hermano intervino alegando que, una buena película se logra a medida que haya un buen guión, si el guión está mal escrito o la historia no es lo suficientemente convincente, nunca se logrará enganchar el público. Rasquín manifestó además que, todo guión empieza por una idea y para no desistir en su proceso de desarrollo debe estar unida a una gran pasión y emoción.

Así mismo, Gabriela Rivas guionista y productora de la película en competencia Patas Arriba, refirió que es muy importante que otras personas ajenas lean lo que el guionista escribe, esto puede ayudar a reforzar ideas, e incluso a mejorar la historia. Gabriel Retes declaró que un guión debe estar lleno de misterios, en el punto de comprender porque una página de guión equivale a un minuto de película, y que el guión ayuda a la puesta en escena, si el guión es muy bueno será más fácil desglosarlo.

En cuanto a la estructura y formulación de diálogos Lourdes Elizarrarás agregó que éstos deben ser coloquiales y sencillos, permitiendo así que la historia fluya de forma práctica otorgando realismo y credibilidad en los personajes. Por último, Elizarrarás señaló que cada personaje es único y debe tener una forma particular de expresarse, estableciéndose así una diferencia marcada entre los demás personajes. En esto influye el contexto social, y su personalidad.

 

Breves de dirección de actores

Siguiendo con las actividades del Festival de Cine Venezolano, Mérida 2012, en la mañana de este martes cinco de junio, continuó la ponencia del taller de Dirección de Actores, donde se contó con la participación de la directora Carla Forte y la actriz Eliana López en representación de la película “Historias de la Urbe”, y por “Er Relajo del Loro” estuvieron el director John Petrizzeli y los actores, Luis Gerónimo Abreu y Carolina Torres, quienes conversaron sobre su vida y experiencias actorales, no sólo en el país, sino que también en el extranjero. El taller de Maquillaje, Caracterización y Efectos Especiales se lució con una clase maestra para el efecto de golpes y heridas; con la colaboración de un par de modelos, mostraron al público las maravillas que se pueden hacer al saber utilizar los implementos para maquillar. En el taller de Introducción al Flujo del Trabajo en Red, se habló acerca de los diversos equipos, programas y formatos de cámara y video disponibles en el mercado, útiles para esta rama de la realización web.

Más tarde los realizadores, Manuel Pifano (director de “Sólo en Casa”) y John Petrizzeli comentaros al público sus experiencias con sus películas en el taller de Ópera Prima. El taller de Tecnología Digital y el cine Bolívar Films estuvo a cargo de uno de los homenajeados de este año, Jorge Jacko, en compañía de Jorge Adam Jacko y Orlando Andersen, quienes mostraron la versatilidad de la casa productora Bolivar Films, hablando sobre las diversas ramas que abarca el laboratorio de dicha empresa. Para terminar, con el taller sobre el CNAC y Fonprocine, que se encargó de aclarar todas las dudas generadas por los participantes, al respecto de estas asociaciones del estado tan importantes para el desarrollo del cine nacional.

 

“Para mí un guión tiene que estar lleno de misterios”, dice Gabriel Retes

“Un guión no se termina hasta que la película está terminada”, así lo afirma Lourdes Elizarrarás, de México quien junto a Gabriel Retes, traen la película “Bienvenido Welcome”, a la 8va edición del Festival de Cine Venezolano. Junto a ellos, Alejandro Bellame (El Rumor de las Piedras),  Gabriela Rivas (Patas arriba), Matías Bize (Sábado) y Marcel Rasquin (Hermano), charlaron sobre sus perspectivas sobre el trabajo del guión en un largometraje.

En un conversatorio repleto de las experiencias en las películas que han realizado y escrito los protagonistas del taller realizado en el Hotel Venetur, el ideal que manejaron cada uno de ellos es que no puede existir una película sin que está tenga su guión como base para el rodaje.

“Para hacer una película se debe tener un guión, aunque pienso que escribir es una tortura, pero una tortura deliciosa”, señala el director y creador de la afamada película “Hermano”, Marcel Rasquin.

Asimismo piensa el director de “Bienvenido Welcome”, Gabriel Retes, quien luego de 19 de películas, mantiene su disposición jocosa para conversar sobre lo que más le apasiona. “No se puede hacer cine sin guión, pero el guión a la hora del rodaje es letra muerta, pero no se puede grabar sin que se tenga un guión”, añade.

Gabriela Rivas, guionista de “Patas Arriba”, estrenada en el Festival de Cine Venezolano, ve el amor a la escritura como lo más importante para realizar un guión, por lo que siempre tiene una libreta en mano para plasmar lo vivido día a día. “Todo lo que se me ocurre lo escribo”.

En la misma sintonía que la venezolana Rivas, quien baso su guión en su familia, el realizador chileno, Matías Bize, manifiesta que para escribir debe sentirse relacionado con la situación, en sus propia palabras, “hacerlo personal”.

Por su parte Alejandro Bellame, sabe que el guión es más que una guía diseñada para darle orden a las ideas del filme, sino que es “una obra literaria, pero escrita de forma tal para hacer la película”.

 

por @FestCineVzlano y www.fundearc.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario