Ciencia

Una herramienta española de simulación de sistemas criogénicos

Durante el 24 Congreso Internacional de Ingeniería de Criogenia (Fukuoka-Japón), Empresarios Agrupados ha presentado la nueva librería comercial CRYOLIB para modelado de sistemas criogénicos de gran tamaño basada en su producto de simulación EcosimPro. Dicha librería ha sido desarrollada en un proyecto común entre la empresa de ingeniería española y el CERN.

La herramienta de modelado y simulación EcosimPro ya se ha empleado en proyectos de especial complejidad como el LHC (Large Hadron Collider) en el CERN. Su aplicación ha permitido optimizar el sistema de control  y ha resultado de gran utilidad en tareas de virtual-commisioning y entrenamiento de operarios.

Un equipo de ingenieros españoles de Empresarios Agrupados presentó la nueva librería CRYOLIB en la conferencia internacional de criogenia que tuvo lugar entre los días 14 y 18 de Mayo en Fukuoka (Japón). La librería se basa en una originalmente desarrollada por CERN para uso interno, a la que se le han añadido nuevas capacidades y se ha ampliado para considerar  otros fluidos de trabajo distintos de helio con el objetivo de obtener una herramienta capaz de simular sistemas criogénicos complejos, como los utilizados en las grandes instalaciones científicas de investigación nuclear para la refrigeración de los imanes superconductores.

En Japón, los profesionales de EcosimPro han presentado a los expertos internacionales en criogenia las características de la librería y de la herramienta de simulación EcosimPro.

Criogenia con modelado español

EcosimPro fue seleccionada por CERN para modelar el sistema criogénico del detector de partículas del CMS (Compact Muon Solenoid) y del refrigerador de 1.8kW a 4.5K del LHC entre otros. La elevada complejidad de este tipo de sistemas debido a su no linealidad y amplio rango de operación hace necesario disponer de una herramienta capaz de reproducir el comportamiento dinámico de la planta. Esta información resulta de gran utilidad para los ingenieros de control en tareas de virtual-commisioning y para optimización del sistema de control de este tipo de instalaciones.

Además, el modelo generado puede ser utilizado en simuladores para entrenamiento de operarios.

EcosimPro: Una herramienta clave en entornos industriales

El empleo de este software de simulación resulta especialmente útil en aquellos casos donde se desee simular comportamientos futuros de un sistema o donde el coste de experimentación sea muy alto, como ocurre en las plantas energéticas. El uso del modelado y la simulación permite optimizar el diseño de estos sistemas, evitar errores, aumentar el rendimiento, reducir costes y predecir comportamientos anómalos o peligrosos, entre otras utilidades.

EcosimPro se ha empleado en proyectos relacionados con las centrales de generación, ciclos combinados, sistemas de propulsión, desaladoras, celdas de combustible, etc. desde hace más de 15 años. Por ejemplo, se ha utilizado para estudiar los ciclos vapor de una central de Ciclo Combinado y analizar todas las situaciones que se pueden presentar con antelación. También se ha usado para modelar complejos sistemas transitorios en tuberías de líquidos para evitar situaciones críticas en centrales de energía.

Estos procesos se caracterizan por presentar diversas fases de funcionamiento (arranques, precalentamientos, etc.) que pueden presentar comportamientos muy complejos y dispares, lo que implica que haya que utilizar distintos criterios para su control en distintas situaciones.

Sobre EcosimPro
EcosimPro es una herramienta matemática de modelado y simulación de sistemas dinámicos desarrollada por un equipo de ingenieros de Empresarios Agrupados Internacional (EAI). Fundada en 1971 Empresarios Agrupados es una organización de ingeniería líder en España y con notable experiencia internacional. Noticias e información disponible en la dirección web HYPERLINK “http://www.ecosimpro.com” www.ecosimpro.com

ECOSIMPRO Y PROOSIS  son marcas comerciales registradas de Empresarios Agrupados Internacional S.A.

Para más información
Alen comunicación y marketing
www.alencom.es

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.