Sociopolítica

Argentina: Huelga nacional y cacerolazos

09/06/2012. Chubut, Republica Argentina*.El sitio llamado “Agentinos indignados[1] y por redes sociales, realizaron un llamamiento a la población a manifestarse sobre las calles de la Capital Argentina y localidades del interior del país bajo el lema, “Basta de inseguridad, basta de mentiras, basta de corrupción y basta de cortar libertades”. En menos de diez días hubieron tres manifestaciones en forma de cacerolazos, donde expresaron el descontento con fuertes críticas hacia la presidente de la nación, Cristina Fernandez  de Kirchner, así como también fueron dirigidas  consignas contrarias hacia el Vice-Presidente, Amado Boudou. La convocatoria se diferenció al cacerolazo del 2001- quienes en aquel momento  los convocó el lema: “que se vayan todos”- en clara referencia a toda la dirigencia política que ejercían cargos públicos provocando la renuncia del entonces Presidente Fernando De La Rua-, en esta ocasión corearon      “ que nos escuchen”  batiendo ruidosamente cacerolas u objetos metálicos. También fue solicitado por los convocantes mismos, que  no fueran portadas banderas políticas haciendo explícitos su llamado a evitar violencia.

En este último cacerolazo realizado el pasado jueves, se concentraron aproximadamente  3000 o 4000 personas, bajo la gélida noche en la histórica Plaza de Mayo.

En las ciudades bonaerenses de Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil, entre otras, al ruido de las cacerolas se sumaron las bocinas de los vehículos.

En el día de ayer se realizó un paro por 24 hs por parte de una de las centrales sindicales (CTA), con llamado a movilización en todo el territorio nacional, con cortes de calles y puentes, en reclamo de aumentos de salarios, jubilaciones y del aumento del mínimo no imponible del impuesto a la ganancia.

Acompañaron la marcha dirigentes de la oposición, de las fuerzas Frente Amplio Progresista (FAP), Proyecto Sur, Coalición Cívica,  PTS, PO e IS. Tuvo, además, el apoyo de la CGT de Hugo Moyano, que expresó su “solidaridad con la protesta” y coincidió “con su reclamo por mejoras salariales y laborales”.

Entre los reclamos también se mencionaron “salario mínimo de cinco mil pesos, paritarias sin techo, anulación del impuesto a las ganancias, 82 por ciento móvil, unificación de asignaciones familiares sin topes y anulación de la ley antiterrorista”.

Una de las delegadas de ATE-INDEC, Ana Laura Lastra,  indicó que “participamos activamente de esta jornada para exigir un verdadero plan de lucha de todo el movimiento obrero, mientras que la creciente inflación carcome nuestro poder de compra y en varias empresas ya se están comenzando a ver suspensiones y despidos porque las patronales quieren hacernos pagar nuevamente sus crisis”.

El titular de la CTA, Pablo Micheli, dijo. “No nos consideramos ciudadanos de segunda categoría. Las calles son de los pueblos y hoy las hemos tomado”, y llamó a la otra central obrera (CGT) a no “solamente a apoyar los reclamos“, sino a “salir a la calle a pelear por los derechos de los trabajadores”.

Durante el corte en Puente Pueyrredón, en el ingreso a la localidad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, un grupo de manifestantes se resistió al desalojo de la Gendarmería nacional, que ante esa situación debió permanecer a un costado sin intervenir.

Según expresa el diario Perfil (09/06/12), “es cada vez más frecuente escuchar de boca de  funcionarios, legisladores e intendentes una supuesta intención del  Gobierno de adelantar las elecciones legislativas para el primer  semestre del año que viene“.

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=dqxVCh2-9bQ&feature=player_embedded

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=vleA91_SauA

*Fuentes: Diario Ambio Financiero; Diario Perfil (versión digital); LVO, PTS ( versión digital); DyN. Diario Clarin

[1] www.argentinosindignados.com

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.