Economía

Argentina: YPF, nuevamente conflictiva

Conflicto Petrolero en Chubut: “estado de alerta y movilización”

Los petroleros, nucleados en el Sindicato de Petroleros Privados de la Provincia del Chubut, representados por los dirigentes Rudy Fournier y Jorge Ávila, mantuvieron una reunión con el secretario de Hidrocarburos Ezequiel Cufré y el interventor de Petrominera Oscar Cretini.

 En la tarde del día de martes  comenzaron las negociaciones, finalizando las mismas a la una de la madrugada del día de ayer. Bajo la amenaza de una inminente medida de fuerza  por parte del gremio sobre los reclamos considerados por los mismos, como “fundamentales”, llegaron a un acuerdo  respecto a  liquidaciones adeudadas a partir del mes de Diciembre del año pasado, cuando demandaban a la entonces Repsol-YPF,  “el pago de jornadas extendidas y horas de viaje” que involucran unos 500 trabajadores del sector.

El referente sindical y edil (PJ, partido oficialista del gobierno Provincial y Nacional), Darío Espinoza, expresó al medio periodístico RadioFónica que, parte de los sueldos adeudados están totalmente cerrados, se van a pagar en dos veces. La empresa Ven Ver, Iboamericana y HP van a recibir la totalidad de la plata que le adeuda a los trabajadores para que se puedan hacer los depósitos correspondientes a cada trabajador”, especificando que se harían el primer pago el día “30 de junio y en 15 días más se va a pagar la segunda cuota”.

Otros de los reclamos que realizan los petroleros  es sobre la detención de 16 equipos, que equivalen a 450 trabajadores petroleros de la Provincia del Chubut, alertando hacia el Sindicato que se le demande a la comarca una rápida respuesta ante la realidad que dista de  lo prometido por  el Gobernador Martín Buzzi  durante el proceso de “nacionalización” de la empresa.

El dirigente del sindicato chubutense, Jorge Avila, reconoció que “se compraron un problema cuando decidieron dirigir YPF”, sosteniendo que “nada ha cambiado en estos 60 días”. Dicho esto y exculpando al Estado de las directivas previas tomadas por la empresa  antes de su “nacionalización”,  instó igualmente a “que alguien con decisión en la empresa, se siente a discutir los reclamos que el sector viene llevando adelante desde hace tiempo”.

¿Confianza del dirigente?

El secretario general del sindicato Petroleros Privados, y flamante director por los trabajadores en el directorio de YPF, Guillermo Pereyra, enfatizó en manifestaciones a Radio Nacional que, “podemos tener muchos planes, pero si no hay inversiones, evidentemente no vamos a tener éxito”, enfatizando que “si hay conflictos en todos lados seguramente vamos a espantar las inversiones que probablemente puedan venir”. Luego puntualizó: “tenemos un pasivo ambiental de más de 30 años, piletas tapadas que siguen allí”, sostuvo el dirigente,  quien  recriminó a Repsol  porque “dejó los yacimientos en un estado de abandono”. Convencido de la ardua tarea a realizar, completó su declaración al medio afirmando: “lo podemos arreglar con el diálogo, con la ejecución de las tareas que habrá que ir realizando”.

 

Desconfianza en los mercados

El martes pasado, se derrumbaron las acciones en los mercados donde cotiza YPF. En la bolsa de Buenos Aires los títulos que cotizaban a $166 a comienzos del corriente año, cotizaron por debajo de los $70. En Wall Street, el ADR de la compañía llegó a operarse a U$S 10,25, lo que a fines de Enero se cotizaba a U$S 40.

Moody’s afirma que “a la fecha, YPF no ha recibido notificaciones de incumplimiento o aceleración para ninguna de sus obligaciones de deuda”, sin embargo la misma le recortó la nota de la deuda en moneda local de “B3″ a “Caa1″. En su informe la calificadora sostiene  “que YPF tiene elevadas necesidades de moneda extranjera para atender sus vencimientos de deuda que incrementan el riesgo de reestructuración de deuda, lo que podría resultar en pérdidas para sus acreedores y generar una reestructuración forzada”  

——————————————————————————————————————

 Fuentes de información:

Agencia OPI Chubut

www.elpatagonico.net

www.noticiasonline.org

www.diariamenteneuquen.com.ar

 Imágenes:

comercioyjusticia.com.ar – Agencia OPI Chubut

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.