Karma

Para no sufrir más. El Buda en el mundo, de Pankaj Mishra

Para no sufrir más. El Buda en el mundo, de Pankaj Mishra

Necesitamos la historia, sin duda, pero no por las mismas razones que la necesita el perezoso del jardín del conocimiento. Aún cuando éste pueda mirar con desdén, aristocráticamente, nuestras necesidades y exigencias burdas y sin encanto. La necesitamos por la vida y la acción”. F. Nietzsche

Para no sufrir más. El Buda en el mundo, de Pankaj MishraEn 1992, Pankaj Mishra, recién graduado en la Universidad de Delhi, se trasladó a un pueblo del Himalaya para proseguir su educación. Ahí comenzó a escribir este libro sobre el budismo que es a la vez biografía, historia, libro de viajes y ensayo filosófico.

Desde el inicio comprendió que el entorno social en el que se había criado –un mundo convulso y sin raíces en el que los antiguos pilares de India casi habían desaparecido-, era muy parecido al del joven Sidharta Gautama, posteriormente conocido como el Buda.

Sidharta alcanzó la mayoría de edad en una época en que las ciudades-estado daban paso a imperios centralizados, lo que engendró el caos social y un traumático cambio cultural. Enfrentado al sufrimiento de sus contemporáneos ahora sometidos al capricho de gobernantes remotos, azotados por la guerra, la enfermedad y el hambre, y sin verdades a las que aferrarse, Sidharta abordó el sufrimiento humano desde una perspectiva práctica, sin preceptos ni mandamientos, sino con intuiciones cotidianas y comprensibles. Sólo desde la ignorancia se puede relacionar al budismo con religión alguna. Sidharta, como muchos de nuestros contemporáneos, no necesitaba a los dioses.

Gautama fue, en muchos sentidos, el primer hombre moderno, pues atinó a expresar la pérdida de valores y la angustia que ahora acompaña al hombre contemporáneo.

Mishra intenta ubicar al Buda en el pensamiento occidental, desde Platón a Borges, relatándonos también su propio viaje por la historia y los lugares donde el Buda nació, vivió y predicó. Una elegía al cosmopolitismo de una personalidad que quiso liberar al ser humano de la carga del sufrimiento, que fue más psicólogo que filósofo, y que hoy, para muchos, resulta imprescindible en un mundo maniqueo, de cerrazón, debido a los fundamentalismos religiosos de uno u otro color. De ellos nos ofrece el autor un lúcido retrato de primera mano.

Pankaj Mishra nació en 1969 en el norte de India y es autor de reconocido prestigio por sus ensayos, críticas literarias y novelas.

Un escritor singular, a la vez historiador, filósofo, viajero y memorialista capaz de adentrarse en terrenos en los que muy pocos se atreverían”. The New York Review of Books.

Es un libro desapasionado y profundamente comprometido, erudito y profundamente humano, en la mejor tradición del budismo.

J. C. Gª Fajardo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.