Sociopolítica

Argentina: Huelga nacional de camioneros y crisis política

21/06/2012-Argentina, Chubut

El secretario general de camioneros y líder de la CGT, Hugo Moyano, lanzó en la noche de ayer un paro general a realizarse el viernes próximo en todas las ramas del sector del gremio que lo nuclea. Anticipó  además, que culminaría  con movilización hacia la histórica plaza de mayo, a los que  “seguramente se sumarán otros sectores”, dijo en alusión del apoyo recibido minutos antes, desde el sindicato “La Unión Ferroviaria” (liderada por Sobrero del sector de la línea Sarmiento), y la “CTA”, (de Pablo Micheli), quienes se manifestaron a favor de la medida adoptada.

Si bien indicó que recién hoy se reunirá con sus pares para resolver la modalidad de la medida, dejó en claro que endurecerán las protestas, si no se solucionan los problemas en estos dos puntos: aumento salarial para el gremio de un 30% y la eliminación del impuesto a las ganancias.

La jornada de alta tensión, que incluyó incidentes entre gremialistas y gendarmes en la refinería de La Matanza, en donde el gobierno nacional puso en marcha el operativo de provisión de combustible en el marco del paro de camioneros, con la salida de los primeros ocho camiones de la planta de YPF de esa localidad, transportando 300 mil litros para asistir a las localidades más afectadas. Así lo confirmó el secretario de Seguridad Sergio Berni, uno de los encargados de llevar adelante el operativo ordenado por la Presidente Cristina de Kirchner. También agregó este funcionario, en declaraciones a los medios, que los camiones conducidos por choferes de Gendarmería y Ejército salieron por uno de los laterales de la planta de YPF en La Matanza, evitando así el cerco que integrantes del gremio de camioneros realizaban sobre el ingreso.

Ante las inminentes  medidas de fuerza que el gremio amenazaba, el Ministerio de Trabajo dictó la orden de “conciliación obligatoria” el lunes pasado. La huelga de 72 hs, comenzó este martes a las 14 hs por parte de los camioneros, haciendo caso omiso al dictamen de la cartera laboral paralizando a 18 provincias en la provisión del transporte de combustibles y caudales.

El mismo martes el Vice-Presidente a cargo de la presidencia (ante la ausencia de la Presidente Cristina F. de Kirchner, quien estaba asistiendo a la cumbre del  G-20), Amado Boudou, amenazó con aplicar la “ley de Abastecimiento”, para garantizar el transporte de mercadería. El vocero (dirigente e hijo del secretario general de la CGT), Pablo Moyano, ironizó en un reportaje radial sobre la figura de Boudou  a quien “hace rato que no lo escuchaba a este señor. Salió del sacófago”. Luego añadió que el impulso de la medida se debe a “la calentura que hay en los trabajadores para pagar, que…bueno, nos sobrepasan”. Inmediatamente refiriéndose al tema de la “asignación familiar” argumentó, que sobre “un tope de $ 5.200 que cobran la asignación, según los hijos que tengan; si vos cobras $ 5.201, ya ese (beneficio) no lo cobras: como si los hijos de estos no tuvieran las mismas necesidades (que aquellos)”.

Hugo Moyano, en un reportaje realizado a medianoche del día de ayer en el programa A dos voces, le reclamó a la presidente Cristina Kirchner que “cambie de actitud” y la responsabilizó por el conflicto con el gremio. “Nos niegan las legitimidad de los reclamos”, se quejó y abundó: “La actitud de soberbia que tiene este Gobierno era inimaginable“. Más adelante afirmó que “los trabajadores cuidan su herramienta y su trabajo. No sé quien asesora a la Presidente que no atenderá jamás la lucha de los trabajadores. Les da palo y el trabajador no tiene respuestas. Si el país creció fue por el trabajador no por el Gobierno”.

Hizo referencia a los dichos del Vice- Presidente, sobre la aplicación de la ley de abastecimiento, como “un absurdo total pero se la deben aplicar al Gobierno porque no permite la importación de insumos por lo que hay industrias paralizadas y la gente está sin trabajo o suspendida por lo que no se la deben aplicar a los trabajadores”. Luego agregó. “Boudou, no puede hablar de nada, debe rendir cuentas de las denuncias que tiene”, para rematar su visión del vice-presidente se cuestionó, “¿Qué autoridad tiene?”.

En referencia al derecho de huelga enfatizó que “no es una extorsión, eso es el gorilismo más puro”. Añadió inmediatamente,hay una competencia de alcahuetes en el Gobierno. Estos señores se convirtieron en antiperonistas y anti-obreros. No se puede descalificar a una organización obrera”. Resaltó también que un gobierno que tiene que sacar las Fuerzas Armadas a la calle no está haciendo las cosas bien”.

La Presidente Cristina F. de Kirchner viajó rápidamente desde la cumbre del G-20 hacia Argentina por la tarde, para reunirse con el gabinete nacional ante el virulento cariz  del conflictivo-gremial con una fuerte incidencia política.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, firmó la denuncia penal que el Gobierno presentara hoy ante la Justicia contra Hugo y Pablo Moyano “como responsables de la situación generada por el “paro injustificado que llevan adelante desde el sindicato de camioneros” en la rama combustibles. La misma será realizada a través de la Procuración del Tesoro en la Cámara Criminal de Comodoro Py, en referencia a los delitos contemplados en los artículos 149 bs y 149 del Código Penal, por “amenazas agravadas cuando tienen como objetivo la obtención por la fuerza de una medida o concesión por parte de los poderes púbicos

 ——————————————————————————————————————————————

Fuentes:

Diario Perfil- Diario Clarín-www.infobae.com-Diario Ambito financiero-www.tn.com.ar

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.