Cultura

Próxima exposición de Sonia Abraín. *Activity* en el E.C.A.D.

 

El próximo 27 de Junio el Espacio Cultural Adolfo Dominguez dará la bienvenida a la artista zaragozana Sonia Abrain que presenta una colección de pinturas a las que denomina *Activity*. Ella misma define su trabajo y trayectoria de esta manera:
Sonia Abrain 1964
RESUMEN DE MI TRAYECTORIA

Inicio, ya, mi trayectoria Artística graduandome en la Escuela de Artes Aplicadas, en las especialidades de Decoración, Publicidad, y Textiles. Mi proceso como artista ha ido siempre paralelo a mi trayectoria profesional, experta en acabados renacentistas, imitaciones de materiales, en los que no he dejado nunca de investigar, de hecho completo mi formación en Madrid con el que para mi es el mejor en ese momento Juan Luca de Tena, y aprendo durante casi 3 años en Madrid todas las técnicas de Imitación y Trampantojos
En la Escuela participo en diferentes propuestas Plásticas de gente Joven, realizando mi 1ª individual en la emblemática librería Mujeres, en el 83, con 18 años.

Mi primera etapa, es muy colorista y con referencias figurativas, y en la que incluso aparecen elementos relacionados con la fiesta taurina, yo la definiría como un neo-impresionismo, pop, con mucho movimiento y pincelada llena de color, son los 80, y mi obra va evolucionado empiezan a aparecer sólidos, piedras, casi son esculturas con muchas texturas, y el color va desapareciendo, se realiza entonces una exposición, que marcó un momento en mi vida en el Palacio de Sástago, Artistas menores de 24 años, comisariada por Manuel Perez Lizano, que se titula “LAS FUTURAS PROMESAS DE LOS 90” en el 89, entre los artistas participantes, nos encontramos ISIDRO FERRER, CARLOS BURBANO, TEO GONZALEZ ,PILAR LORTE, JOSE LUIS MALLADA, JAVIER PEÑAFIEL, Y JOSE Mª SESE, Y SONIA ABRAIN.

A partir de ahí, el color va desapareciendo, mis trabajos se convierten en instalaciones, realizo una obra absolutamente conceptual, realizo la exposición de “PETRAE” (en latín “De La Piedra”) en el 94, en la Sala Juana Francés, Casa de la Mujer, donde la obra es absolutamente blanca con vendas con texturas, y las Instalaciones que hago con las piedras, en paredes y suelo.
En la Exposición de la “Cura” en la Barbasan, “las heridas se cicatrizan” empiezo con mis teorías, sobre el origen, ya empiezo a hablar desde el interior, desde el lado emocional, desde la terapia.

Me voy a Madrid, a estudiar, y después de tres años allí y también viajando por toda España, por mi trabajo me instalo en Ronda, donde permanezco 9 años.
Durante ese periodo, monto allí un taller: “DEFLHAS” relacionado con mi profesión, imparto talleres algunos de ellos relacionados con el Arte como Terapia, y otros con mi especialidad en técnicas de Imitación de Materiales y Trampantojos, trabajo mucho en Ronda, Marbella, y Puerto Banus, participo en diferentes Exposiciones entre ellas participo en Mac 21 en 1999 una de las Ferias mas importantes de Málaga en ese momento con la Galería “Alba Eno” de Ronda.
Actualmente resido en Zaragoza.

En mi obra siempre hay un concepto de partida, y también autobiográfico( ahí esta en el 2009 los fotomontajes y dibujos a pluma de “Madre Mía” hablando sobre mi vivencia con la maternidad, o la serie retrospectiva de Dibujos desde los 90 hasta el 2009, de “Cuadernos de Vida” en el K-Pintas.
Hay un concepto inicial, sobre el que investigo y desarrollo el discurso, de mi obra , este se convierte en el hilo conductor, de cada exposición, al que afecta lo vivido, hasta ese momento.
A partir de mi maternidad en el 2004, mi producción artística frena un poco, y prioriza la profesional, participo en alguna colectiva, y vuelvo a retomar la realización de exposiciones, en “Madre Mía” que ya he mencionado antes, en el 2009, expongo en la Asociac. de Artistas Plásticos, donde 3 artistas, mujeres, hablábamos precisamente de eso, de como había afectado, en nuestra trayectoria la maternidad, las 3 madres, y con perspectivas muy distintas.

A partir del 2010, con la Colectiva en el Joaquin Roncal, de la colectiva:
“HORIZONTES DE LA MATERNIDAD” aparece un cambio en mi propuesta estética, muy notable, y de una manera absolutamente intuitiva, siento la necesidad de la materia, de la pintura por la pintura, la expresión a través de texturas, formas y color, en uno de los procesos mas abstractos que he manejado en mi vida, ya en la Exposición “Hablando sobre el Origen” que realizo en la “Asociación Casco Viejo Lanuza” en Octubre del 20011, continuo trabajando en este sentido, aprovechando todos los conocimientos que tengo por mi trabajo con respecto a la reacción de los materiales.
Como digo en esa exposición, hablo desde un nuevo punto de partida, desde la búsqueda y el hallazgo de nuevas sensaciones, en el proceso creativo, espontaneo, inmediato, que me producen los materiales y sus reacciones, incontroladas, pero intencionadas, hasta conseguir el efecto deseado.

En “ACTIVITY” hay varias series:

“ los OJO-PEZ” de la serie “VENIMOS DEL AGUA” 2011
“ AZUL” 2011
“la serie ROJA 2011-2012.
“las serie NEGRA. 2011-2012
 y el elemento que marca la Exposición :
“LA ESPIRAL” 2012, con formatos grandes.


“ACTIVITY”
Es la compulsión, el dejarme ir en una especie de Trance, no pensar, parir, sangrar, vomitar, desde dentro, desde el acto de la Terapia, que esta me supone, la Espiral aparece como una señal de manera continua, La espiral símbolo del universo, de actividad, representación clásica de la órbita lunar, por lo tanto posee un simbolismo erótico, femenino, la espiral que en diferentes culturas representa el viaje del alma tras la muerte , que representa la vida eterna, curva que va alejándose cada vez mas de su centro, elemento hipnótico, el movimiento continuo, símbolo de evolución y crecimiento, proceso rápido y que escapa a todo control, la espiral que no tiene ni principio ni fin, es un constante cambio evolutivo, lo misterioso lo arquetipico, lo subliminal, torbellino que te arrastra al fondo o tornado que después de absorberte te empuja hacia el exterior.

Mi pretensión es transmitir al espectador la fuerza que yo en el momento de crear he padecido, y a partir de ahí que el impacto recibido perdure en la Psique .

ACTIVITY, el Origen, el inicio, la continuación de un nuevo Viaje, en una evolución de mi propuesta plástica, mas pictórica, donde la pintura, los materiales el color, el accidente y las vivencias, fluyen a un nuevo principio, con una vieja filosofía siempre en una sucesiva búsqueda.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario