Ciencia

Desigualdad del Chagas demanda ‘atención urgente’

Los desafíos que hoy enfrentan los pacientes de Chagas semejan a los del inicio de la epidemia de VIH/SIDA, dicen Peter J. Hotez y colegas.

La enfermedad de Chagas se ha convertido en una causa importante de desigualdad en salud en las Américas. Como resultado, tanto en América Latina como en Estados Unidos la situación se asemeja a los primeros años de la pandemia de VIH/SIDA.

La falta de acceso a medicinas es uno de los problemas que afectan a quienes padecen la enfermedad de Chagas Doug88888/Flickr

Así lo plantean una decena de  investigadores en un artículo publicado en PLoS Neglected Tropical Diseases (29 de mayo).

El Chagas afecta a cerca de 10 millones de personas en América Latina, pero ya se ha expandido a Estados Unidos, donde se estima que hay un millón de casos.

Para fundamentar los grandes desafíos que enfrentan los pacientes con Chagas,  los investigadores plantean una serie de similitudes entre esta enfermedad olvidada y la situación de quienes contrajeron VIH/SIDA durante las dos primeras décadas desde su surgimiento.

Ambas afectan desproporcionadamente más a personas viviendo en la pobreza; las dos son condiciones crónicas que requieren una terapia prolongada; ésta salva la vida pero no cura; el acceso a fármacos es limitado y la mayoría de los pacientes no tiene acceso a servicios de salud.

Otro paralelismo es que el Chagas ha emergido como un riesgo asociado a las transfusiones de sangre, tal como ocurrió a principios de los 80 con el VIH/SIDA.

Los autores citan además diferencias entre ambas enfermedades y destacan que “esta perceptible desigualdad de salud demanda una atención urgente de parte de quienes hacen las políticas globales de salud para priorizar la enfermedad de Chagas y desarrollar una exhaustiva estrategia para los esfuerzos de control y eliminación”.

Eliminar la enfermedad de Chagas, agregan, requerirá el compromiso de agencias internacionales de salud, los gobiernos de los países endémicos, planes de prescripción de fármacos y grupos de defensa de pacientes, concluyen.

Enlace al artículo completo en PLoS Neglected Tropical Diseases

REFERENCIAS

PLoS Negl Trop Dis 6(5): e1498. doi:10.1371/journal.pntd.0001498

 

SciDev.Net

Fuente: PLoS Neglected Tropical Diseases

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario