Sociopolítica

Argentina: “Fábrica Sin Patrones” (FASINPAT)

 

El día viernes pasado se realizó en la Universidad Nacional Patagónica San Juan Bosco(UNPSJB), en la localidad de Trelew (Provincia del Chubut), la charla sobre “Marxismo”, convocada por la juventud del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS). El expositor  fue  el obrero de la fábrica –ex Zanón-  FASINPAT (Fábrica sin Patrones), Eduardo Farías, quien a lo largo de toda su exposición explicó la simbiosis teórico-práctico de experiencias marxistas y las resoluciones aplicadas por  los propios  trabajadores, así como el método “obrero” empleado para su recuperación y funcionamiento.Actualmente, y luego de 10 años de aquella histórica conquista realizada bajo el conflicto  más agudo de toda la existencia sufrida por los argentinos y en medio de la actual  crisis mundial capitalista, sigue funcionando “bajo gestión obrera”. Estas experiencias, sirven a “ojos vista” hacia aquellos trabajadores que ven amenazadas sus fuentes laborales; resistiéndose a la humillación de ser  desempleado, y en consecuencia, pagando los desastres de la rapiña que el capital va dejando.

En aquellos años aciagos, hubieron centenas de tomas de fábrica por parte de los trabajadores/as en todo el país, con diferentes resultados durante el transcurso de los años; dejando en claro que, la dirección política y  claridad de objetivos, dieron muestras palpables de los avances o retrocesos del que fueron objetos los obreros/as en el manejo de las “fábricas recuperadas”, a lo largo de todo este período, según la orientación política que comandara.

Luego de la introducción y un breve repaso contextual del año 2001, el obrero de FASINPAT, orientó  la exposición sobre el comienzo y el desarrollo del conflicto que se desató al  llegarles  los primeros telegrama de  despido a 300 trabajadores por parte de la patronal aduciendo la escasa “rentabilidad de la empresa” para mantener a los obrero/as ocupados/as. Ante tal perspectiva, añadió que  unos de los trabajadores (Raúl Godoy), propuso a sus compañeros realizar una asamblea general de todos los operarios/as y solicitar a los dueños de entonces que “abrieran los libros y se los mostrasen a los trabajadores” para debatir sobre la veracidad de aquellas afirmaciones -¡toda una herejía dentro del sistema de propiedad privada!-  , ya que para los operarios no se correspondía la actitud de despedir bajo esos argumentos, con la productividad manifiesta en los camiones que llegaban a los playones y salían cargados de mercaderías vendidas. Continuó relatando la lucha que realizaron, en primera instancia para ganar la comisión interna (1998) y luego el sindicato Ceramista (2000). Lograron de este modo desplazar al sector sindical “burocrático” que no hacía más que responder, en base al privilegio como  brazo de choque político, contra los empleados/as, en defensa del sector empresarial. También relató cómo se prepararon antes los embates violentos de desalojo que preveían y de la aplicación del método de “asambleas obreras” para todo tipo de resoluciones”: sean estas organizativas, de “autodefensa”  o decisiones políticas. Expresó con más detalles, la magnitud  en que el  “método de asambleas” caló profundamente en la consciencia de los trabajadores de la “exZanon” , y de las que actualmente hacen uso como: programaciones de la producción,  arreglos de máquinas, incorporación de personal (generalmente de organizaciones de desocupados), rotación horaria, administrativa, precios de ventas , compras y recitales ( con el objetivo de seguir afianzando la solidaridad de otros trabajadores y comunidades;  así como la de conseguir fondos para apoyos a otros “compañero en luchas” y necesidades de viajes).

Relató  sobre la relación fraternal con los pueblos originarios y la solidaridad recibidas por parte de ellos, así como también de la población y la Universidad del Comahue, este último aportándoles  asesoramiento a los mismos trabajadores/as tanto en el tema técnico, como administrativo y comercial.

Momento de asunción del trabajador de FANSINPAT como edil en la legislatura de Neuquén

También se refirió sobre el cambio realizado en el plano sindical y del estatuto  donde expresamente se reconocen ”ser luchadores de clase” y “contra la patronal”, explicitando la “democracia en asambleas obreras” (en contraposición a los “arreglos entre cúpulas”  y sin consulta hacia sus afiliados, tan habitual en las burocráticas asociaciones obreras),  como  conducta inamovible hacia las decisiones  del conjunto del sindicato, confiando en la “libertad de tendencias” en las asambleas libres. Dentro del estatuto sindical, modificaron” los cargos a perpetuidad”, por cargos electivos con una sola re-elección en cualquiera de sus puestos electos, fijándoles a los dirigentes un  sueldos igual a los que cobra un trabajador medio.

Reconoció  que las peleas que realizan desde hace una década están enfocadas en dos planos: el político y el de la producción. Conceptualizó  como “hegemonía obrera”, a la relación de fuerzas suficiente para derrocar al capital.

Realzó la experiencia  en el congreso legislativo de Neuquén con un escaño “obrero”, fruto del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que,  conformados por varios partidos de izquierda revolucionaria,  ganaron  en el sufragio del 2011 y del que van rotando por año cada uno de los integrantes de la conformación del (FIT); el honorario que la legislatura le asigna al edil ($35.000.-),  el mismo cobra parte al equivalente del sueldo promedio de un trabajador ($4.500.-) y el resto pasa a engrosar un “fondo de huelga”.

Refirió también la relación entre FASINPAT y los medios de comunicación.

Es interesante su relato sobre la afectación positiva en la comunidad que los rodea, viéndose reflejadas en  ámbitos sociales y culturales, donde la solidaridad y la contención, fueron forjándose a través de ver a trabajadores decididos a tomar su futuro y dirigirlos por sus propios medios.

Escuela secundaria dentro de FASINPAT

Esta pequeña introducción sobre los temas abordados y otros de igual o más trascendencia, sugiere  oír de primera mano por parte de este trabajador de los casi 300  que resistieron triunfantes, comenzando a escribir una nueva manera de ver y actuar concretamente – no en la utopía-, sino en el convencimiento que otra sociedad es viable.

Insertos en una crisis gigantesca del sistema capitalista mundial, en donde todo lo descompone, vendría bien extrapolar la frase categórica de Jorge L. Borges: “El capitalismo es incorregible”…

¡Los trabajadores tenemos por delante una tarea pendiente!

Sugiero en los siguientes links el audio de la conferencia:

http://youtu.be/8gvfdvwRiD4   (Parte I)

http://youtu.be/Ex__Bejq5k8  (Parte II)

http://youtu.be/IWM_znss198 (Parte III)

http://youtu.be/MuYat1jqSPE (Parte IV)

Fe Erratas: Por error involuntario en la fecha referida a  la confererencia, la misma fue realizada el sábado 23 de junio del corriente año y no el viernes (22/6/2012) como aparece en la nota.

__________________________________________________________________________

Fuentes con expresa autorización:

Fotos: Sindicato Ceramista, seccional Neuquen- PTS, juventud Trelew.

Audio: Profesora de Historia de la UNPSJB, Patricia E. Zdravcoff

Edición: Propia

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.