Ciencia

¿La luz viaja más rápida que los neutrinos?

 


El primer paso para la realización de este impresionante experimento llamado Opera fue crear neutrinos, una de las partículas subatómicas que menos masa tiene, y que atraviesan casi cualquier tipo de materia sólida, (en estos momentos millones de neutrinos están atravesando nuestro cuerpos), para poder crearlos utilizaron las instalaciones del CERN en Ginebra, donde esta ubicado el Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC).

Los científicos empezaron por generar un haz de protones el cual aceleraron por el Sicrotrón de Protones del CERN, el haz de protones posteriormente paso al Súper Sicrotrón de Protones para acelerarlos aún más, la energía resultante por ese haz de protones fue estrellado en un blanco de grafito, este fenómeno descompone al protón, generando todo tipo de partículas, entre ellas los neutrinos, los cuales fluyen debajo de la tierra en dirección de el laboratorio subterráneo de Gran Sasso en Italia, ubicado a 730 Km. de distancia, según las mediciones realizadas, llegaban 60 nanosegundos antes que un halo de luz, algo que la Física consideraba imposible. Los científicos e investigadores estaban muy conmocionados por los resultados, pasaron muchos meses buscando cualquier indicio de error, se invitaron a investigadores expertos ajenos al proyecto, examinaron las cifras miles de veces buscando un posible error, y no encontraron ninguno.

El 23 de septiembre de 2011 los científicos del experimento Opera (del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano), anunciaron que los neutrinos superaron la barrera de la velocidad de la luz, inicialmente establecida por Einstein en su teoría de la relatividad, la noticia causo un gran revuelo en toda la comunidad científica, y se realizaron todo tipo de criticas por aquel supuesto descubrimiento.

La importancia de este supuesto descubrimiento abre todo un nuevo mundo en el campo de la física, y desbanca al actualmente establecido, ya que el hecho de superar la velocidad de la luz, viola todas las leyes establecidas por la relación espacio- tiempo. En otras palabras se podrían realizar viajes en el tiempo.

El pasado 7 de Junio del 2012 El CERN declaro que los cuatro experimentos Borexino, Icarus, LVD y Opera han medido un tiempo de vuelo de los neutrinos que no superan a la velocidad de la luz. Los primeros resultados del primer experimento, resultaron ser erróneos todo debido a un fallo en el sistema de medición que se le ha atribuido a un defectuoso cable de fibra óptica.

Ahora viene mi opinión al respecto, como filósofo que soy, me cuestiono toda la información que circula a mi alrededor, y es entonces cuando empieza la “ciencia ficción”. Se han analizado todas las consecuencias propiamente científicas de este experimento, empero no se han analizado las consecuencias socio-políticas y económicas del mismo. ¿Y si realmente el neutrino ha superado la velocidad de la luz y no nos lo quieren contar?, estamos hablando que este descubrimiento matemáticamente podría cambiar hechos de nuestro pasado y de nuestra historia. En el actual mundo en el que vivimos sabemos que el 1% de toda la población es la que tiene todo el poder, el resto somos solo el 99%. Siempre pensamos que el mundo esta mal, que la historia del hombre esta bañada en sangre etc… ¿Acaso no cabe la posibilidad de que nuestro actual universo sea una versión modificada del “original” por los avances que ha tenido la ciencia?, ¿Y que esa supuesta “modificación ” haya sido realizada para que el mundo este como esta ahora, es decir gobernado por una minoría?.

De alguna forma me recuerda a la idea del eterno retorno de Nietzsche. Si mis “paranoias” resultan ser ciertas, este articulo seria la anomalía que interrumpa a este ciclo. Hay que ser escéptico, pero sobre todo hay que tener siempre la mente abierta.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.