El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Cultura > Il Trovatore, en el Auditorio de Zaragoza
Cultura

Il Trovatore, en el Auditorio de Zaragoza

Última actualización: 29/07/2014 11:27
JavierAguirre
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

La presentación de Il Trovatore, conocida ópera de Verdi, en el Auditorio de Zaragoza, los pasados días 22, 23 y 24 de junio, es una muestra de cómo se pueden y se deben hacer las cosas.

En primer lugar hay que felicitar a los promotores por la idea y a los artistas por su ejecución. El montaje, la realización, la interpretación vocal y la actuación orquestal pueden considerarse magníficos en líneas generales. Tanto los solistas, como el Coro Amici Musicae recrecido con elementos de la Escuela de canto lírico del  Conservatorio San Pietro a Majella, de Nápoles, como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, todos bajo la dirección de Juan Luis Martínez, tuvieron un alto rendimiento artístico, especialmente relevante habida cuenta de que la mayoría de los actuantes no son profesionales.

En segundo lugar, y a la vista del éxito de público, hay que afirmar de nuevo que en la ciudad y su entorno hay afición suficiente como para pensar con seriedad en la necesidad de un foro adecuado para la lírica de altos vuelos; llenar tres días consecutivos la sala Mozart es un logro irrebatible y un argumento contundente.

La desafortunada gestión de los responsables culturales de la Comunidad hace una década dejó en el aire el proyecto ‘Fleta’, que hubiera permitido atender con suficiente eficacia esta demanda. En la actualidad, el Teatro Principal la suple con dignidad y del mejor modo posible, teniendo en cuenta las circunstancias del espacio escénico y el presupuesto disponible. Pasó el momento de las finanzas dulces y ahora es impensable retomar aquel proyecto que, por otra parte, se ha quedado obsoleto. Por desgracia, el fantasma de lo que pudo ser se enseñoreará durante mucho tiempo de un enclave estratégico en la ciudad.

Al margen del éxito artístico y de público, es necesario resaltar el espíritu de colaboración que ha inspirado a las dos entidades implicadas en el acontecimiento: el Auditorio y el Conservatorio Superior. Esta buena relación viene dando magníficos frutos a lo largo de los últimos años, siendo un modelo a imitar en otros ámbitos de la cultura.

ETIQUETADO:música
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior Inauguración de la exposición de Sonia Abraín en el ECAD
Artículo siguiente 11-M y 27-Junio: Día de las Víctimas del Terrorismo

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Cultura

El coloso de Marusi, de Henry Miller

18/05/2012

Joyas Musicales XI («Purple Rain»)

06/02/2009
gatos
Cultura

La casa de los gatos

23/05/2016
Cultura

Conversación entre desconocidos

05/10/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?