Economía Sociopolítica

Tranquilos, es un espejismo… ¡ La burbuja del Euro !

Y ahora, en una reunión maratoniana, sacan su barita mágica e Italia y España convencen a Merkel para que se financie directamente a la banca (desde que el BCE esté preparado), y las bolsas se disparan y la prima de riesgo se reduce.  ¿Todo parece arreglado?

Como los problemas reales siguen ahí, basta con analizar lo que sucede en Grecia, y veremos que, en poco tiempo, volveremos a las andadas.

Paul Krugman ya lo ha comentado… ¿Cómo se metió Grecia en tantos problemas? Culpen al Euro.  Y su análisis es de aplicación a otros países…

Hace 15 años, Grecia no era un paraíso, pero tampoco estaba en crisis. El desempleo era elevado pero no era catastrófico, y el país más o menos se valía por sí mismo en los mercados mundiales, ya que ganaba lo suficiente con las exportaciones, el turismo, los barcos y otras fuentes para pagar más o menos sus importaciones.

Luego Grecia se incorporó al Euro, y sucedió algo catastrófico: la gente (Alemanes, Chinos…) creyó que era un lugar seguro para invertir. Entró mucho dinero extranjero en Grecia, una parte de él, no todo, para financiar el Déficit del Gobierno; la economía se aceleró; la inflación aumentó; y Grecia perdió competitividad. Sin lugar a dudas, los griegos despilfarraron mucho del dinero que entraba a raudales… como hicieron todos los que quedaron atrapados en la burbuja del Euro.

Existen muchos fallos en las Economías de los países “PIGS”, en su política y en su sociedad. Pero el verdadero origen del problema está en Bruselas y Berlín, donde las “autoridades” de una UE virtual crearon un sistema Euro muy defectuoso… que ahora tratan de arreglar con unas medidas puntuales y limitadas… Tiempo al tiempo ¡!

 

Mark de Zabaleta

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario