Ciencia

Un paso adelante en el bienestar de las ballenas

La Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó por consenso recomendaciones de bienestar animal propuestas por Reino Unido con la ayuda de la WSPA .

Ciudad de Panamá, Panamá. 4 de julio del 2012. – El dolor que sufren las ballenas en los enmallamientos de pesca; la crueldad de la caza de cetáceos, los golpes que les producen los barcos al chocarlas y los desechos que el ser humano arroja al mar y afectan la vida marina son ejemplos de los temas que serán revisados desde una óptica de bienestar animal por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a partir de hoy.

 

Esta mañana, en su 64 Reunión Anual, la CBI adoptó por consenso una serie de recomendaciones salidas de un taller de trabajo llevado a cabo por el Reino Unido, con la ayuda de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

 

“La adopción de estas recomendaciones significa un compromiso de la CBI con el progreso y la expansión de su agenda de bienestar animal. La WSPA agradece al gobierno del Reino Unido por su liderazgo en este importante logro y felicita a todos los países que apoyaron la iniciativa”, dijo Marcela Vargas, Gerente de Programas de la WSPA para México, Centroamérica y el Caribe.

La representante de la organización no gubernamental explicó que, como parte de esta decisión, la CBI buscará traer expertos externos en bienestar animal que “esperamos que le ayuden a estar en línea con las mejores prácticas modernas para asegurar el bienestar de las ballenas”, puntualizó.

 

Las recomendaciones representan un renovado compromiso de la agrupación mundial con la investigación y el desarrollo de su trabajo en bienestar animal, así como un reconocimiento de que el bienestar animal es una ciencia importante en la totalidad del trabajo de la Comisión.

 

En Marzo del 2011, la WSPA y el gobierno del Reino Unido llevaron a cabo un taller para discutir los asuntos éticos y de bienestar animal asociados con el trabajo de la CBI al que asistieron 10 países miembros de la Comisión. El reporte de resultados contenía conclusiones y recomendaciones sobre el tratamiento humanitario de las ballenas como trabajar en conjunto con otras organizaciones intergubernamentales con experiencia en bienestar animal como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Para mayor información:

 

Ricardo Jiménez Cárdenas

Gerente de Comunicaciones – Suramérica

Sociedad Mundial para la Protección Animal – WSPA*

 [email protected]


Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario