Cultura

Descubre el Río Gállego desde el puente de Santolaria a Ardisa

 

¡Descubre el río Gállego del Puen de Fierro de Santolaria a Ardisa!

Todos los sábados de julio y agosto se puede hacer este itinerario tan interesante.

Acompañados por los Ebronautas en piraguas dobles, de fácil manejo, el sábado por la mañana puede recorrerse este tramo en el que se suceden el río y el pantano y se puede ver la diferencia.

Horario: Salida de Ardisa 10 h. Salida del Puente de Hierro: 10,30 h.

LLegada a Ardisa 14 h. Hay coches para hacer la combinación.

La salida se realiza bajo el Puente de Hierro de Santolaria que nos despide con su pancarta de “pantano nunca”, se atraviesa la estación de aforos, la desembocadura del barranco del Arenal y se va en paralelo dentro del río a la ruta de “Un Camino para los sentidos”.

Se disfruta de la flora con sus bosques de ribera, de la fauna, viendo buitres, garzas, águilas calzadas, nidos, excrementos de nutria, etc.

Este primer tramo de 3,5 km en los que el río empuja manteniendo su fuerza es muy agradable.

A partir de la zona de la toma del agua de Erés, junto al final del barranco de san Pablo se entra en la zona final del pantano, mal llamado de Ardisa, ya que está en término municipal de Biscarrués. Esto nos muestra que Biscarrués ya tiene un pantano y tener dos, ya sería abusar.

Estos últimos cuatro kilómetros ponen a prueba el ánimo del piragüista que tiene que palear con más fuerza sin contar con el apoyo de las aguas movidas del río.

Entre bosques de ribera y con un cauce mucho más ancho a causa del pantano finaliza el itinerario, que merece la pena realizar.

La actividad cuesta 10 euros.

Los sábados por la tarde de forma gratuita se puede pasear con las piraguas por los alrededores de Ardisa.

Os animamos a conocer este último tramo de río vivo y a descubrir personalmente las diferencias con un pantano.

Para el recorrido por la mañana imprescindible reservar con Ebronautas, teléfono: 654 898 400.

www.riogallego.org

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.