Sociopolítica

Frases para una crisis

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

       

     Estamos asistiendo a una serie de manifestaciones por parte de miembros del Gobierno con su presidente Mariano Rajoy a la cabeza, todas ellas referidas al trance por el que estamos pasando y que se agrava por días más como consecuencia de los palos de ciego que está dando el Ejecutivo que por la progresión negativa que por si misma tiene esta crisis, que la tiene.

    Para justificar las medidas que están aplicando, unes veces les llaman recortes, otras ajustes y en otras ocasiones reformas, están pronunciando una serie de frases a cuál de ellas más merecedora de respuesta y de comentario. Comenzando por Mariano Rajoy este ha dicho lo siguiente: “Nuestra determinación nos llevará al éxito”.  Visto así sobre el papel da la sensación de firmeza y de creencia en que el éxito está asegurado, pero vistas las imágenes que nos ofreció la televisión cuando Rajoy pronunció esta frase su gesto, el de su rostro, no guardaba relación con la oración, no era una expresión de certeza en el triunfo. En cualquier caso esta expresión más bien me parece la de uno de esos gobernantes “iluminados” de los tantos que ha habido a lo largo de los tiempos y cuya gestión siempre ha acabado en un estrepitoso fracaso.

     La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha decidido entrar en esta exposición de frases y después del Consejo de Ministros, al que asistió el Rey, en el cual se aprobó poner la cosa más jodida de lo que está, en un intento por justificar que el Gobierno está en el camino de los aciertos dijo lo siguiente: “Se trata de salvar al país”. Yo creo que el país somos sus habitantes, es decir: los trabajadores, los funcionarios, los pensionistas, los jóvenes y el componente familiar, en definitiva: las personas. No creo que el país se concreta para el Gobierno en valles y montañas, y claro, si se trata de personas la frase de Sáenz de Santamaría no encaja porque vamos a ver: ¿Cómo se puede decir que “se trata de salvar al país” si nos está quitando los medios de vida? ¿De qué país está hablando? Desde luego no del país de Alicia y las maravillas. Seguro que no.

     Hay otra frase de Luís de Guindos. El ministro de Economía, ha dicho, mejor ha asegurado, lo siguiente: “España dará una buena noticia en tres años” Si es de tipo económico, la noticia, claro, se puede decir aquello de “cuan largo me lo fiais”, no sé si los españoles podremos aguantar tres años más. A no ser que lo de la “buena noticia” se refiera a que dentro de esos tres años la princesa Letizia quede embarazada y nos traiga un heredero con lo cual no habría que modificar ninguna norma. En fin, por si no estábamos bastante preocupados y confusos el ministro de Economía nos viene con acertijos. Y ya que he hablado de la Monarquía española me parece oportuno comentar la petición del Rey al Gobierno. Su Majestad pidió lo siguiente: “Que nadie quede excluido de la recuperación económica”. Imagino que el Rey al referirse a “nadie” se refería al conjunto de los españoles y no solamente a los banqueros y los empresarios y que cualquiera de estos dos pudieran quedarse fuera de la “recuperación”, desde luego los banqueros seguro que no. En cualquier caso la “recuperación” no evitará el que millones de españoles pierdan para siempre la posibilidad de gozar del mismo bienestar del que disfrutaban en los tiempos anteriores a la crisis, esos como dice el poema de Gustavo Adolfo Bécquer referido a las golondrinas, “ese -y me refiero al bienestar- no volverá”. La “salud” económica de los españoles ha sufrido un tremendo quebranto del cual va a ser muy difícil recuperarse. Una generación entera ha perdido el tren del bienestar y por mucho que corra no lo va a alcanzar. Juan Carlos I, no se limitó a hacer esta petición al Gobierno, también se refirió a que “la sociedad española es “madura” y “sabe responder con responsabilidad, solidaridad, templanza y espíritu de sacrificio cuando las circunstancias lo exigen”.  La sociedad española no es “madura” la han hecho “madurar” a base de golpes por lo que más que madura yo creo que está más bien “pocha”.

     En fin ahora solo nos falta que llegue la Navidad para saber qué es lo que nos va a decir el Rey sobre el año “horribilis” que estamos pasando. Siento verdadera curiosidad. La cosa no ha acabado con esta última “andanada” del Gobierno, aún faltan más de cinco meses para que acabe el año y menos cosas buenas puede pasar de todo. ¿Han cesado ya a Andrea Fabra?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.