Cultura

CAMPODELAGUA, de Avelino Hernández

Lecturas, 1 

CAMPODELAGUA, de Avelino Hernández

Ediciones NUEVOS RUMBOS. ‘Recuperaciones’. Zaragoza, 2012. 233 p.

La luminosa novela de Avelino Hernández, CAMPODELAGUA, inicia esta nueva colección de la editorial aragonesa. La edición añade unos fragmentos de LOS HIJOS DE JONÁS, obra que a su vez recupera el tono y los personajes de la anterior transcurrida una década: los libros aparecieron en 1990 y 2001 respectivamente.

En CAMPODELAGUA, el autor realiza una radiografía interior amparándose en el discurrir de la trama. Todo el libro es él, su figura, sus ideas, sus sentimientos. Quienes lo conocimos y tratamos, lo vemos reflejado en cada una de sus páginas. La historia de Jonás y su numerosa familia, entreverada con la de Ángela y Ricardo que habitan el mismo enclave y recrean lo que allí ocurrió años atrás, es la sensibilidad del autor hecho argumento narrativo. Avelino Hernández se proyecta con su manera de ser, de ver, de pensar, de actuar, de emocionarse… y transmite su filosofía de la vida al lector por ósmosis literaria.

El libro está plagado de ideas felices, fruto del imaginario del autor y de su dominio de un lenguaje prístino, casi incontaminado, el que conecta con la naturaleza, con las maravillas ordinarias de cada día que él singulariza de forma magistral.

A medida que se lee CAMPODELAGUA, se impregna uno de aromas, de sensaciones, de paisajes y de sonidos que configuran un universo limpio por el que resulta muy leve transitar. Cada uno de los rincones descritos y de los personajes que los habitan tiene vida más allá de su propio papel, de su propio significado; cada episodio crea una atmósfera envolvente que acaba por atrapar al lector de forma definitiva.

CAMPODELAGUA pertenece a esa escogida familia de libros que consiguen renovar y reforzar la credibilidad en la magia de la palabra, objetivo último de toda auténtica literatura.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.