Cultura

Alicante Gastronómico. Receta de Musaka

Ante todo deseo darles las gracias al director de El Librepensador por invitarme a escribir sobre una de las cosas que mejor conozco: La gastronomía.

Deseo desde mi humilde escrito hacer conocer a quienes tienen la suerte de poderse pagar una vacaciones; lugares donde la calidad del Menú, supere largamente el precio pagado.

¡Bienvenidos a uno de los rincones gastronómico más bello de nuestro país¡

En el incomparable marco del puerto de Alicante se unen el buen comer con las sensaciones más diversas. Una puesta de sol reflejada en el mar, sentir estar cenando en la cubierta de un Yate de Lujo disfrutando de la maravillosa vista de la fachada marítima más bella del mundo.

.- En tan bello lugar  nos  ofrece desde una amplia variedad de Tapas españolas para deleite del paladar y buen comer a precios muy ajustados a la calidad ofrecida.

.- Sándwiches Gourmet. Para saborear con buena cerveza entre amigos

.-Marisquerías, con una amplia gama de pescado fresco

.-La típica paella valenciana

.-Helados artesanales

.-Tartas caseras para una buena merienda familiar

.-Los propietarios Restauradores están realizando enormes sacrificios para adaptar sus precios a los tiempos que corren

En el Puerto de Alicante; se encuentra  una extensa oferta gastronómica con un alto grado de competitividad. Una oferta que en la mayoría de los casos cumple con las expectativas del consumidor por lo que se hace fácil para el crítico gastronómico.

Deseo terminar el escrito presentando uno de mis platos favoritos

MUSAKA DE BERENJENAS CON CARNE

Musaka

Es uno de los platos clásicos de la cocina greca más famosos, podemos presentarlo de diversas maneras, puestos en un plato de servir que pueda ir al horno, o eligiendo Una berenjena con bonita forma que vaciamos para después rellenarla y pasarla al horno o bien servirla como una fuente de Lasañas

INGREDIENTES BASE

2 cebollas

4 dientes de ajo

1/2 kg de carne de ternera o cordero picada

1 kg de berenjenas

1/2 l de aceite de oliva

2 tomates grandes

1 cucharadita de canela molida

Un poco de menta fresca

Sal y pimienta al gusto

1 pellizco de perejil picado

1 chorrito de vino blanco

1/2 litro de bechamel

Preparación:

.- Empezamos con las berenjenas, la parte más importante, que actúan como la placa de pasta para hacer lasaña. Según deseemos presentarlas o vaciamos una berenjena y conservamos su contenido o  Las cortamos en rodajas de unos 6-8 mm de grosor. Las ponemos en un recipiente alargado  con sal. Dejamos reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua.

.- Escurrimos muy bien  las berenjenas ayudados por papel absorbente. En una sartén echamos  aceite de oliva y sofreímos las berenjenas hasta que queden doradas. Ponemos a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante.

.- En otra cazuela echamos aceite y introducimos las cebollas y el ajo, lo pochamos todo muy bien y echamos la carne picada a la cazuela. Añadimos un poco de menta, perejil picado y una cucharada de canela molida. Sofreímos durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añadimos  un chorrito de vino blanco, y el tomate dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa compacta. Aproximadamente unos 15 minutos.

.- Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a unos 180º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria.

.- Para montar la moussaka  es muy sencilla, engrasamos el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freír la berenjena y una capa de rodajas de berenjena. Encima una capa de la mezcla con la carne, la siguiente de bechamel y repetimos hasta tener 2 pisos. Finalmente rematamos con bechamel y pasamos   gratinar. Algunos Chef reservan las peladuras de la berenjena para recubrir la composición y otros introducen con cuidado el compuesto dentro de la berenjena vaciada.

.- Introducimos al horno 25 minutos a 180º –

 

Manuel Mendiluces realizó sus estudios en el Cordón Bleu de París. Tiene el Cordón Amarillo de la Asoc. Mundial de la Gastronomía. Ganó el Primer Trofeo Internacional de Cocina de Mar “Le Bateau Gourmand”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.