Sociopolítica

Cuando los gobiernos quedan rezagados del impulso educativo de los docentes.

Enfoques cooperativos; Hoy: “Cuando los gobiernos quedan rezagados del impulso educativo de los docentes”

Por  José Yorg, el cooperario.

Se habla mucho de reformas educativas, de adecuaciones a los tiempos de la globalización económica y del avance tecnológico y demás yerbas, lo cierto es que en la realidad  cotidiana de los procesos enseñanza-aprendizaje el eje central sigue siendo la voluntad y el amor de los docentes por su formidable labor dirigida a sus educandos.

Nos alecciona José Ingeniero, y será mejor que asimilemos cuanto afirma en bien social: “El magisterio no debe ser una burocracia tabicada por títulos independientes de las aptitudes; no debe ponerse límites a la capacidad de aprender y de enseñar. “

Encontramos la enorme dificultad en cuanto al derecho de aprender y de enseñar, precisamente por lo que denomina Ingenieros como “burocracia tabicada”, pero no tan sólo por los títulos independientes de la aptitudes, sino por funcionarios gubernamentales paralizados por mentalidades fosilizadas.

Todo el esfuerzo de los docentes por mejorar la educación, por brindar realmente una educación de calidad, con demasiada frecuencia no encuentra eco en los estamentos oficiales en cuanto a un acompañamiento en concordancia con esas acciones benéficas.

Pareciera que estamos en presencia de una lógica  gubernamental de rezagos en cuanto a los reales y efectivos requerimientos de los educandos. Muchas veces los discursos de los/as ministros/as  de educación no aterrizan en el terreno de la realidad.

La experiencia educativa cooperativa del ProDeCoop-Escolar*, que reconoce su génesis fundacional en los sabios consejos de una Supervisora Escolar en cuanto a qué tipo de educación requieren los educandos-labriegos de las campiñas formoseñas en razón a su contexto existencial, evidencian que el esfuerzo de los docentes anteceden y por mucho al cumplimiento del Estado en su responsabilidad, inexcusable por cierto de cumplir acabadamente con la garantía del derecho a enseñar y aprender.

El  presente video, precisamente, habla de cuando los Estados o gobiernos no están a la altura de los esfuerzos educativos formidables que realizan los docentes en su aportación a la calidad educativa, quedan prácticamente rezagados ante tales valiosas y relevantes experiencias educativas, ampliamente demostradas.

No han de menguarse  los esfuerzos educativos por  las contrariedades, el compromiso que voluntariamente colocan en sus hombros con pesadas cargas nada significarán y la marcha proseguirá en la senda de la entrega sin igual, cuyas implicancias significa ser maestros.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 

*Programa de Educación y Desarrollo Cooperativo Escolar

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.