Cultura

Las hierbas aromáticas. Receta de Spaguetti

Las hierbas aromáticas: las grandes desconocidas en la cocina doméstica

El Rincón Gastronómico

Hoy quiero explicar algunos secretos de la buena cocina, las hierbas aromáticas, algo que posiblemente por su fama de brujeriles, utilizan muy poco las amas de casa en sus menús y que sin embargo realza los sabores sin que los buenos productos pierdan su identidad.

Los profesionales tenemos  cada día  un mayor conocimiento en la utilización de las hierbas aromáticas en la cocina. Son una delicia y además todas las dietas adelgazantes recomiendan su utilización ya que su aporte calórico es poco y cualquier receta resulta realzada con sus sabores

Menta, Hierbabuena, Albahaca, perejil, cebollino, salvia, Laurel, tomillo y tomillo-limonado, romero y  estragón, se encuentran fácilmente en el Mercado.

Deseo explicar algunas cosas sobre las hierbas aromáticas.

El perejil.- El perejil simple, se suele utilizar para la decoración y para perfumar alguna salsa para pescado, solemos triturarlo o bien solemos incorporarlo en el bouquet de hierbas.

Valor nutritivo: Por cada 100 gr. 59k/c  4,4 Proteínas 0,3 grasa y 7,4 carbohidratos.

Estragón.- Tiene un maravilloso perfume, se suele triturar y formas parte de las finas hierbas, suele acompañar, ensaladas, salsas americanas y podemos conservarlo en vinagre que cogerá su perfume para condimentar cualquier alimento

Valor nutritivo: por 100 gr. Proteína 30.gr. Grasa 19.gr. Sodio 6.mlg. Potasio 12. Mlg.

Albahaca o Basilisco.- Su olor es muy penetrante y debemos utilizarlo con cuidado, entre las preparaciones que solemos utilizarlo, está, los minestrones italianos, pasta al pesto italiana y pisto, se suele conservar simplemente en un trapo limpio en el frigo

Valor nutritivo: por 125 gr. 10.000 IU de vitamina A, 36 mlg de vitamina C, 427 mlg. Calcio, 6 mlg. Hierro y 570 mlg. Potasio

Romero.-Es sobre todo una  esencia por su perfume intenso, solemos utilizarlo en la cocina clásica y en la caza, solemos ponerla picadita con ajo y aceite por encima de los asados.

Valor nutritivo: por 100 gr. 200k/c, 5 gr.de proteínas y 10 gr. De grasa-

Menta.- Su perfume es fresco e intenso, solemos emplearla sola, sin ningún otra hierba, muy apreciada en la cocina y las bebidas árabes, se suele emplear en los postres y la salsa de menta acompaña con placer el cordero asado. Muy interesante en los regímenes de adelgazamiento.

Valor nutritivo: por 100 gr.67k/c, 3.75 Proteínas y vitamina B1, Fibra y Vitamina B2 8, grasa 0,94

Salvia.-Tiene un perfume de otoño a veces un poco amargo, solemos acompañar a las habas frescas y los asados sobre todo de cerdo es muy importante en el saltinboca italiano.

Valor nutritivo: por 100gr.20,1 carbohidratos, 8,4 Proteínas, 1,3 grasa, 0,4 Calcio, 138,9 Fosforo, 18k/c-

Laurel.- Un íntimo amigo latino del bouquet que solemos hacer para caldos y cocidos, muy potente solemos usar tan solo una hoja o media cuando es fresco.

Valor nutritivo: 1 cucharada aproximadamente 5gr. 5k/c, 4% de hierro y 7% de manganeso

Tomillo.- También solemos utilizarlo en el bouquet y particularmente en el conejo en salsa y demás cocinados de caza, se acomoda muy bien en los diferentes platos de cordero y rellenos.

Valor nutritivo: por 100gr. 276k/c, 9,1 Proteínas, 7,4 grasa y 63,9 Hidrato de carbono.

Tomillo alimonado.-Es una hierba relativamente recién conocida y se vende con una publicidad interesante, perfuma muy bien el célebre Mojito. Pero lo podemos utilizar en todas las salsas que acompañen pescado, por su sabor alimonado.

Valor nutritivo: Los mismos valores del tomillo anterior+ 36 mlg. De vitamina C.

Como habrán podido observar en esta tabla de valores nutritivos, todas las recetas que cocinamos  mantienen la misma idea sobre la cocina sana,

Una de las cosas que los pequeños suelen adorar es la pasta italiana, que como vamos a demostrar, no es para nada algo que, como vulgarmente se suele decir “engorda”

1 Plato de Spaguetti pesa aproximadamente 48 gr. De pasta seca

Su valor nutritivo: 0% colesterol, 14% carbohidratos,8% Fibras, 7 gr. Proteínas, 10 calorías

El Tomate para la salsa

Valor nutritivo: 24k/c 1,2 gr Proteínas, 4,8 gr. Carbohidratos, 0,5 gr. Lípidos,

 

Spaguetti a las hierbas Receta de Mendy

Para 6 personas

600 gr. Spaguetti

1,5 de salsa

100gr. Queso Parmesano

Salsa:

4 cebollas blancas de 200gr de media

1 cucharada de romero fresco bien cortadito

1,5 kg. De tomates pelados

1 cucharada de salvia fresca bien cortadita

1 manojo de basilisco  (albahaca de hoja ancha) muy picadito

1 vasito aceite oliva

50 gr. Mantequilla

2dc de nata fresca

Procedimiento:

Poner el aceite en una cacerola con la mitad de la mantequilla, añadir la cebolla blanca picada, sofreír bien, antes de empezar a bruñir agregarle la salvia y el romero, agregar el tomate pelado y pasado hacer cocer un tiempo medio hasta que pierda el agua el tomate y antes de que empiece a tomar demasiado cuerpo. Se le agrega el basilisco (Albahaca) y 1 dc de nata, cocer algo más hasta que se integre la nata y haga cuerpo con la salsa.

Procedimiento 2

Cocer los Spaguetti al gusto de los comensales, pasarla para escurrir el agua, poner en la cacerola el resto de la mantequilla, agregar la nata y un puñado de queso rallado y mezclar muy bien. Agregar la salsa y seguir moviéndola  bien.

Servir:

Poner en fuente de servicio,  con parmesano rallado y una salsera con el resto de la salsa

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.