Cultura

El IVA y sus consecuencias. Receta: Cock salad

El Rincón Gastronómico

El IVA y sus consecuencias- Receta de la Cock salad

El IVA y sus consecuencias

Estos días veía un reportaje televisivo en el que las madres compraban el material escolar de sus hijos para ahorrarse la subida del IVA en el mes de septiembre.

Algunas madres incluso hablaban de comprar en “el chino” porque la mochila escolar terminaba costando un riñón y mucho más este año que han suprimido las ayudas para libros.

En mi humilde opinión, creo que si los gobernantes hicieran una evaluación real de los resultados negativos de la subida del IVA en un país con una economía deprimida, seguramente terminarían dándose cuenta que, al final del ejercicio, nunca salen las cuentas que habían previsto.

No hablo solamente de los 130.000 empleos que prevé perder el sector turístico, que significan muchas personas dejando de cotizar para acogerse al subsidio del paro.

Hablo también de las repercusiones a nivel general de toda la industria que gira alrededor del turismo.

No debemos olvidar que la Hostelería y la Restauración hacen trabajar muchos otros sectores: la pesca, la hortofrutícola, la ganadería, menaje, cristalería y un largo etc.

Creo que si se para el turismo español, podríamos decir que estamos muy cercanos a la paralización del país.

La Cock slad, Conch´salad o Salade de conque

En mis viajes a Bahamas, he tenido la ocasión de conocer lo que podríamos considerar, base de la dieta de los nativos de aquellas islas,  la “Conch´.” Es una caracola, me atrevería a decir “Inagotable” en aquellas aguas y por tanto fuente de la nutrición de las gentes sobre todo con poco poder adquisitiva, aunque en la actualidad podemos ver a miles de turistas consumiéndolas en los bancos de los barracones del puerto.

Tienen mil formas de cocinarlas y son llamadas por los nativos “La pastillita azul Bahamiana.”

Una de las formas de degustación más utilizadas, es “La Conck salad” al parecer muy excitante. Tranquilos; No voy a pediros, queridos lectores y lectoras, que vayáis  a Bahamas a degustar una Cock salad antes de una cita amorosa.

 

He experimentado  una serie de productos del mar (utilizados por los consumidores españoles), que podría tranquilamente equipararse la Conck Bahamina, por su alto valor nutritivo.

Deseo  daros la receta tal y como la realizan los nativos en Bahamas.

La llamada Conck  especie de tripa cular,  todo su cuerpo está cubierto por una  baba que la

hace adherirse a la concha por lo que es difícil de  sacar entera, los nativos le suelen hacer un agujero en la parte media alta de la concha y al entrar el aire se puede sacar más fácilmente.

El cilindro de carne blanca, después de haberlo limpiado muy bien, se corta en pequeñísimos cuadraditos, y se le agregan; pimientos rojos, cebolla, apio y tomate, todo también cortado en cuadraditos, se condimenta con sal, pimienta y mucho zumo de limón y de naranja. Como habremos podido observar en la fotografía

Lo cocemos  sólo en el zumo de limón y la naranja.

Adaptación a la española de la Cock salad

Los Moluscos que hemos elegido para adaptar este plato a nuestros productos del mar están entre los más conocidos y en algunas regiones de nuestro país son muy apreciados.

Podemos citar: Las Coquinas, Las navajas, Las Vieiras y Las Cañaíllas

Ahora que conocemos la receta tal y como la realizan los nativos de las islas  de Bahamas, vamos adaptarlas a nuestros productos españoles

Decíamos que La llamada Conck tiene un cilindro de carne blanca muy parecido al que tiene la Vieira que encontramos y muy ricas en las Costas Gallegas por lo cuál será la base de esta receta

 Receta Cock  salad

Nuestra receta, que llamaríamos a la española, sería de la siguiente manera;

Extraemos la carne blanca de nuestros moluscos, ya  sean vieiras,navajas cañaillas coquinas y después  de limpiarla bien la cortamos en cuadraditos.

Las cañaíllas suelen cocerse para poderlas extraer de su concha, y las coquinas junto a la carne blanca tienen una punta roja que podemos desechar.

Nosotros le hemos agregado calamar cocido unos minutos también cortadito.

Las verduras, al igual que la receta de Bahamas son; pimiento rojo, tomate, cebolla y apio. Nosotros  le hemos agregado avocado para dulcificarlo.

Hemos cocido los moluscos que no san tan deseados crudos unos minutos al calor, con un chorrito de vino, para terminar cortándolos  y condimentándolos con sal, pimienta negra recién molida, zumo de limón y de naranja.

Es una ensalada de verano muy rica, fresca y sabrosa

Podemos decir que el resultado fue óptimo

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.