Cultura

Alicante y el turismo. Recetas: Caldero de pescado y arroz a banda

Alicante y el turismo

Mis escritos deberían ser criticas gastronómica (como me han aconsejado) pero termino convirtiéndolos en consejos para estimulo del turismo ya que los Hoteleros y Restauradores en su mayoría están haciendo demasiados sacrificios adaptando al máximo su calidad-precio para conseguir capear el temporal de una crisis económica en la que, están entre los mayores afectados.

En la época de la primera crisis del petróleo, los franceses inventaron un eslogan muy original: “Francia no tiene petróleo pero tiene ideas” sería muy conveniente que todas las concejalías de turismo lo adoptaran y empezaran hacer propuestas originales para crear eventos muy diferentes a los que se han realizado hasta hace pocos meses en la Comunidad Valenciana, sumamente costosos y que eran pan de un día y hambre para años.

Muchas iniciativas de atracción turística se pueden realizar en Alicante con muy poco presupuesto. Nuestra tierra es la tierra de la alegría con un potencial creativo incalculable, somos la tierra de las mil culturas y todas pueden aportar un poco de su originalidad, siempre que quienes tienen la tarea de potenciar el turismo sea capaz de dirigirlas. Solo el sol y playa, ya no vende, hay demasiada competencia.

Entre otros muchos ejemplos del potencial turístico alicantino, sin explotar tenemos:

El Parque La Ereta; En el Centro Histórico de Alicante, en la ladera del Monte Benacantil, situado justo encima del barrio de Santa Cruz, desde el que se puede acceder a la zona a través de unas escaleras rodeado de senderos con  vistas  inigualables y sus instalaciones lúdico-culturales nunca han sido potenciadas.

Tiene el llamado Polvorín: que en su interior contiene información histórica sobre el enclave de La Ereta, y una posible Sala de Exposiciones. Una Zona de espectáculos, con camerinos subterráneos.

Desde allí, las vistas de la ciudad son impresionantes, podemos ver el puerto y casi toda la ciudad. Ningún evento, ni cultural ni lúdico ha sido potenciado en tan lindo paraje. Sería el momento de que nuestras autoridades empezaran a ser creativas.

Caldero de Pescado y arroz a banda

Hace un par de años me pidieron dar una conferencia en la sede Universitaria de Alicante, el tema era el arroz y su influencia en la cocina de mar.

Del estudio pude comprobar que el Caldero de pescado especialidad en varios países del mediterráneo, se va adaptando en cada país a los productos propios de la tierra en que se cocina.

Lo que los Italianos llaman el  Cacciucco Livornese, una sopa en la que el pescado se cuece entero al igual que la bouillabaise que hacen los franceses teniendo la palma la Ciudad de Marsella, en el levante español, sobre todo la Provincia de Alicante, se elabora el Caldero de Pescado, algo tienen en común la receta de los tres países, se corta una holganza de pan casero que cortamos en rebanadas y tostamos para untarlo con ajo, se pone en el fondo del plato sopero y se le agrega el pescado encima y el caldo de la sopa alrededor.

En la provincia de Alicante, los pescadores utilizaban (así me lo enseño mi madre) el caldo del pescado cocido para añadirlo en el arroz a banda.

Caldero de pescado

Caldero de pescado

Para 4 personas

1 Kgr de Pescados (rape, gallineta, rubio…)

1 ltr. De caldo de morralla

2 Tomates frescos

2 Ñoros

5 Almendras crudas

3 dientes de ajo

1 ramita de perejil

2 Pimientos

Sal y pimienta blanca

1 vasito de aceite de oliva

Elaboración

1.-Sofreímos los ajos, la ñoro, perejil y las almendras y las apartamos para picarlo todo en el mortero.

2.- En el mismo aceite sofreímos los pimientos, los tomates, agregamos el caldo de morralla  y dejamos cocer unos minutos

3.- Agregamos el pescado con cuidado que el caldo de morralla le cubra

4.- dejamos cocer  el tiempo necesario hasta que esté a punto

5.- Sacamos el pescado cocido con cuidado

6.- Pasamos todo el caldo con el micer y le agregamos el majado

7.- Dejamos cocer unos minutos para que tome consistencia el caldo

8.- Volvemos a poner el pescado en el caldero y le damos un hervor

Astucias profesionales; Para los caldos con mucho ajo y  condimentos que hacen difícil la digestión, le pondremos al caldo  ½ cucharadita de bicarbonato

Terminación

Servimos el pescado en una fuente, en una sopera el caldo y Pan casero en rebanadas tostado y untado de ajo en un cestito.

Se suele servir junto con un alioli

Arroz a banda

El arroz a banda (en valenciano, arròs a banda) es un plato de arroz típico de la zona costera de la Provincia de Alicante  y Murcia, extendiéndose su popularidad hasta el Cataluña.

Se trata de un típico arroz de la costa levantina, en especial de la provincia de Alicante y Murcia, donde de un plato se sacan dos, caldero de pescado y plato de arroz.

Muy propio de pescadores, se hacía un caldo o fondo de pescado, normalmente morralla, ñoro y all i oli; con ese caldo se cocina  un arroz  (a banda)

Entre lo más conocidos el Caldero en Tabarca, Santa Pola, Torrevieja.

Básicamente esta receta consistía en cocer el arroz en un caldo de; pescado barato y con muchas espinas llamado morralla que en el mercado apenas tenía valor.

Ingredientes principales

4 personas

350 gr. De arroz

1 litro de caldo de morralla 2 medidas de caldo por 1 de arroz

200 gr de gambas pequeñas peladas

200 gr de calamar cortadito en pequeños trocitos

2 dientes de ajo, perejil y ñoro

1 vasito de aceite de oliva

Zafrán y dos cucharadas de tomate triturado

Elaboración

1.- En la pellera ponemos el aceite y sofreímos ajo, perejil y ñoro que picamos bien en un mortero

2.-En el aceite restante agregamos el calamar picadito y le damos varias vueltas

3.- Agregamos las gambas

4.- Ponemos el arroz con el zafrán y el tomate triturado, le damos varias vueltas

5.- Agregamos el caldo de morralla donde diluimos el majado de ñoro, ajo y perejil

6.- Hacemos cocer a fuego lento hasta que el arroz este en su punto, se cubre con papel grueso y se deja reposar 10 minutos.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.