Cultura

Noticias desde el corazón de Nepal

Salí de Jaca hacia el aeropuerto de Barcelona el viernes pasado y aterricé en Kathmandú a las 16.35 (hora local), para tomar de nuevo otro vuelo interno a Lukla desde donde iniciamos el treking hacia el Island Peak.

Raúl, momentos antes de subir a la avioneta que vuela hasta Lukla – Valle del Khumbu – Nepal

La primera noticia, y mala, que recibí directamente de Dawa Sherpa, el director de la agencia de montaña Asian Treking, fue que la frontera con Tibet la han cerrado los chinos y todas las expediciones al Cho Oyu se han cancelado. Como alternativa me ofreció ir al Manaslu, que constituye el octavo ochomil más alto, aunque también más técnico. Tanto para ir caminando como para no serlo con esquís.

Vista de la parte somital del Manaslu de 8.163m – el octavo de los 14 más altos

Pero ahora estoy concentrado en el trabajo en el Island Peak y ya tendré días para preocuparme por el Manaslu. El Island Peak es una sencilla montaña de 6.189m, que también queremos bajar esquiando, pero que todos con los que nos hemos cruzado estos dos días de camino nos dicen que está un poco peligroso con grietas de entre 15 y 20m de ancho. Nadie que hayamos visto ha conseguido esta temporada hacer cumbre. Esta primera parte del viaje que me tomo como aclimatación la hago con una clienta de Alicante, Mónica Rutea, que ha venido varios años conmigo a los Alpes, haciendo viajes de esquí. Mi compañero Jordi Monterde por diversos problemas no ha podido venir.

Llegaré de nuevo a Kathmandú el 30 de agosto, para dirigirme al objetivo principal: La montaña del espíritu, como llaman aquí al Manaslu de 8.163m de altura.

 

Un saludo desde Namche Bazaar 3.443m (valle del Khumbu) Nepal.

Raúl Muñoz – guía de alta montaña

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.