Cultura

El Rincón Gastronómico- Receta: Caldereta de Langosta

¿Es el momento de reactivar el turismo?

Los mercados son tan imprevisibles y faltos de criterios propios que cualquier comentario realizado por un personaje del mundo financiero (en los últimos meses lo han hecho varios estadounidenses hablando de España como el país del chollo), las bolsas pueden pasar del olvido a la euforia compradora.

Pocas señales podemos ver todavía. Posiblemente las incoherencias del Gobierno en su toma de decisiones han hecho que los alemanes lleguen a deci:; el Presidente piensa que si los problemas se dejan aparcados en un cajón se solucionan solos.

El mismo Romney, Candidato a la Presidencia de EEUU, pone a España como ejemplo negativo.

Todos estos comentarios hacen que una posible reactivación del sector turístico, con todo lo que ello conlleva, esté a la expectativa, y si bien en el mes de julio fue admitida una disminución de pasajeros del 4.2% en el aeropuerto del Altet (Alicante) , hoy nos anuncia la Sra. Conseller de Turismo de la Generalitat que el número de turistas que ha visitado nuestra Comunidad en el último mes, destacan por su evolución:  Francia, con un incremento de un 35,3 %, Países Bajos con un aumento del 28,7 %, Alemania (14,2 %) y Países Nórdicos (12,2 %). Según mi interpretación, vuelven nuestros amigos de siempre, los países que durante años nos han aportado pensionistas y amantes de lo español vuelven a sernos fieles clientes.

En mi opinión: Sí, es el momento de reactivar el turismo, primero aprobando una Ley que garantice la calidad de la Construcción y asegure todos los servicios básicos por muy lejana que pueda estar una urbanización y si no los tiene se prohíbe la habitabilidad.

Segundo, invirtiendo en servicios públicos de calidad. No basta con solo sol y playa, se necesita crear el ambiente adecuado para que el turista se sienta a gusto en nuestro país, nos va mucho en ello, el salir o no de la crisis económica en la que estamos sumergidos.

 

El Rincón Gastronómico- Receta: Caldereta de Langosta

La caldereta de langosta es un plato exquisito que se atribuye como especialidad de Menorca, (Islas Baleares), aunque yo la he podido saborear en varios lugares de Italia y Francia, con algunas diferencias y otros nombres.

CALDERETA DE LANGOSTA

Ingredientes (4 comensales)

2 langostas medianas (de unos 800 gr. cada una),

Para el sofrito

1 vasito de aceite de oliva

2 cebollas tiernas

4 dientes de ajo

Pimientos  rojos

Pimientos  verdes

1 cabeza de ajos

Tomates  cortaditos

Sal, pimienta blanca y pimentón dulce.

Para el mortero, que en la actualidad hacemos con el Túrmix

Almendras,  tostadas o fritas, Ajos  fritos, Perejil, Pan frito.

Finalización

Caldo ligero de pescado, llamado fume  1 litro (lo haremos con cabezas de gambas)

Algunas personas le ponen, cuadraditos de chocolate  negro para darle espesor,  Raspadura de piel de naranja y limón

Perejil fresco picado, para agregar al final.

Proceso de elaboración

Cortar la langosta  en dos mitades para que quede más fácil de servir y posteriormente comer.

Conservar  los restos del interior  en un bol, para luego agregar al caldo.

Sofreír la langosta en aceite de oliva virgen extra y reservarla una vez sofrita.

En el mismo aceite sofreír los ajos, los pimientos rojos y verdes y por último la cebolla.

No hay que añadir la cebolla demasiado tarde, ya que esta suelta mucha agua y hay que evitar   que los otros vegetales se cuezan en lugar de sofreírse.

Cuando la cebolla obtiene un tono transparente tirando a oscuro,  agregar el tomate cortadito y sofreír a fuego suave  hasta que la mezcla  obtenga un color marronazo, más bien un rojo terracota.

En ese momento agregar pimentón dulce y un poco de caldo de pescado. Poner el sofrito en un vaso túrmix, donde anteriormente se habían reservado los interiores de la langosta.

Añadir las almendras, el pan frito y el ajo ambos fritos en el mismo aceite y triturar hasta que la pasta sea homogénea.

En el recipiente de cocer juntamos la langosta con el sofrito y se le da un hervor.

Agregar el caldo hasta tapar las Langostas y dejar hervir 5 minutos.

Enfriar rápidamente y reservar si es posible para la cena siguiente.

Sacamos la caldereta, se  pone a cocer 30 minutos y se le añade la mezcla triturada, la raspadura de la piel de la naranja y el limón, y el chocolate, si se desea, dejando hervir unos diez minutos más.

Antes de servir dejar reposar 5 minutos la caldereta, agregándole perejil picado.

Bon apetito

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.