Cultura

Rincón Gastronómico. Receta: Cacciucco alla Livornese

La evolución del turismo

La que fue llamada con orgullo del régimen “El milagro español” tiene su esencia en varios factores que son convenientes analizar como realidades históricas:

Seis millones de españoles emigraron por toda Europa y parte de América, dando la posibilidad a quienes quedaban en el país de obtener un mejor trabajo y el nacimiento de un turismo nacional nunca conocido, además los emigrantes, con ansias de volver a sus tierra, ahorraban enviando sus dineros para construirse sus casas y futuros negocios, creando puestos de trabajo y haciendo florecer una riqueza hasta entonces dormida en la rutina de buscarse la vida, porque no hay para más.

Buena parte de los emigrantes principalmente trabajadores en Suiza, Francia y Alemania, aprendieron y estudiaron el oficio de Restauración y Hostelería, a su vuelta montaron cantidad de negocios. Crearon además un círculo de amistades en todos los países en los que trabajaban que en la actualidad siguen siendo fieles clientes del turismo español.

Los últimos días la Sra. Conseller de Turismo, nos daba unos datos alentadores sobre el turismo, aunque quienes mejor lo pueden saber son los propios profesionales, es verdad que el mes de julio fue espeluznante por la falta de clientes, ajustes y más ajustes para poder pagar el sueldo a los trabajadores, en agosto se ha empezado a respirar mucho mejor; según ha informado en un comunicado la patronal Hosbec,  La ocupación hotelera en las localidades de la Costa Blanca (Alicante) ha alcanzado el 83,8 por ciento durante la primera quincena del presente mes, unos datos que representan un descenso de 1,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo único positivo del comunicado de la Sra. Conseller de turismo es su confirmación de que los amigos de siempre; franceses, holandeses, alemanes y de resto del norte europeo vuelven a sernos fieles clientes.

No me gustaría volver a la época descrita al inicio de mi escrito, aunque hay señales de una vuelta atrás, una vuelta a la emigración, esa sería una muy mala señal, simplemente no habríamos  aprendido nada, tiempo pasados nunca fueron mejores.

No podemos desperdiciar la oportunidad de reactivar el turismo, con fórmulas creativas con bajo coste, ¡se puede hacer!

cacciuco alla livorneseCacciucco alla livornese

Lo que los Italianos llaman el  Cacciucco Livornese, una sopa en la que el pescado se cuece entero al igual que la bouillabaisse que hacen los franceses teniendo la palma la Ciudad de Marsella, en el levante español, sobre todo la Provincia de Alicante, se elabora el Caldero de Pescado, Ya he explicado las dos últimas ahora daremos la receta del Cacciucco alla livornese

Ingredientes

Para 4 personas

6 dientes de ajo

2 guindillas

Algunas personas le ponen 1 cebolla tierna picada y perejil

1 vaso de aceite de oliva extra virgen

1 vaso de vino blanco seco

1 kg de tomates frescos triturados

1 vaso de caldo o agua

700 gr. De Pescado variado (rape, araña, calamar, gallo, cabracho) hay quien le pone algunas gambas y cigalas e incluso salmonetes.

Elaboración

Pondremos en una cacerola grande el aceite a hervir, le agregamos los ajos y los pimientos picantes, la cebolla y el perejil que sofreiremos.

Con mucho cuidado y tapando inmediatamente con la tapadera para resguardarse del chisporroteo del aceite, le agregamos el vaso de vino y cuando haya disminuido de ¼ . Dejaremos cocer lentamente.

Mientras tanto, limpiamos y lavamos bien los diferentes pescados que vayamos a poner en el Cacciucco y lo reservamos unos minutos hasta que llegue la hora de agregarlos al caldo.

A la hora de poner el pescado a cocer hay quienes le agregan y chorreón de vinagre fuerte y un vaso de agua, dejamos hervir unos minutos.

Ponemos  el tomate triturado y el pescado, intentaremos que el jugo cubra el pescado cortado en buenos trozos.

Cuando el pescado esta cocido tenemos el cacciucco a punto

Lo serviremos con pan tostado untado de ajo  para saborear la salsa o caldo para después comer el pescado.

Bon apetit

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.